Escudo del grupo

sábado, 3 de noviembre de 2012

De Gules y Plata: Escudos de ciudades peruanas (Segunda parte)

Hola a todos!
Aquí les traigo, así como la semana pasada, escudos de ciudades peruanas importantes.
Con ustedes, el escudo de la ciudad del rocoto relleno y el sillar: Arequipa.


Al igual que el escudo de Lima y el de Trujillo, fue otorgado por Carlos V por Real Cédula, pero cuatro años después de que otorgara los dos anteriores, en 1541.
En el escudo apreciamos la imagen de un valle, con un río, un "mogote del que salen humos" representando heráldicamente al Volcán Misti (todo un orgullo arequipeño), árboles y sobre éstos, dos leones a cada lado (para darle el toque europeo, todo lo anterior hay en Arequipa, excepto los leones). En la bordura, de azur (azul) tenemos ocho flores de lis de oro (amarillo), que le dan un toque bonito al escudo y que creo yo que representan la fertilidad de la campiña arequipeña.
En los adornos exteriores, tenemos encima del escudo un yelmo (casco) con sus lambrequines (esas hojas que salen del casco), del cual sale un grifo de plata (blanco) con una banderola roja que dice KARLOS.
El nombre que aparece en la banderola es del rey que otorgó este escudo, escrito en Latín. Pero...un momento. ¿No era que CARLOS en latín era KAROLUS? Entonces, ¿por qué dice KARLOS? Este error es muy frecuente en la representaciones del escudo, como la de arriba y las siguientes:





Pero a pesar de todo, hay algunas representaciones que no cometen este clásico error:



Ahora, vamos con el escudo de la Ciudad Imperial: Cusco.
Este es el emblema (no escudo, ya que no es heráldico, así lo llamen de esa manera) oficial de la Municipalidad del Cusco, que es el Sol de Echenique.

Y este es el otro escudo del Cusco (se nota que es de origen español, este sí es heráldico).

Oficialmente el "escudo" del Cusco es el primero, mientras que varias páginas web ponen el segundo como el escudo de la Ciudad Imperial. Por ahora no haré más cuestiones.

Este es el antiguo escudo colonial del Cusco, lindo de verdad (por Heralder):

Se puede ver que el escudo se parece algo al escudo de origen español, por los cóndores y la torre.
Muchas gracias por su atención y una muy buena semana a todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario