Escudo del grupo

sábado, 10 de noviembre de 2012

De Gules y Plata: Los esmaltes y su uso.

Hola a todos los visitantes lectores de este espacio sabatino.
Vengo hoy a enseñarles con más detalle lo que hablé en parte de la segunda entrada de este espacio, en la cual, además de mostrar los escudos de Lima y Trujillo, hablé un poco de los colores heráldicos, llamados, como mandan sus reglas, de una manera especial.
Ahora les quiero decir que estos colores, denominados "esmaltes", se usan de manera especial y siguen criterios para ser usados. Se clasifican en tres grupos: "colores", "metales", y "forros". Ahora nos dedicaremos a ver los dos primeros:

Los colores:

Azur (Azul)


Gules (Rojo)


Sínople (Verde)


Sable (Negro)

Púrpura (Morado)


Los metales:

Plata (Blanco)


Oro (Amarillo)


Los escudos y sus figuras normalmente llevan estos esmaltes, aunque hay en muy raras veces otros inusuales.
En el uso de éstos es muy importante seguir ciertos criterios, como ya les había mencionado al principio de esta entrada, que son los siguientes:

No se debe poner en un campo de metal una o más figuras de metal. Por ejemplo, no se puede poner en campo de plata una cruz de oro, como pasa en el escudo del Reino de Jerusalén:


No se debe poner en campo de color una o más figuras de color. Por ejemplo, no se puede poner en campo de azur elementos de gules, como en este caso:


Lo correcto sería que haya siempre en campo de metal, uno o más elementos de color, como en el escudo de la familia italiana de Farnesio, en el que hay seis flores de lis bien dispuestas de azur, en campo de oro:



O que, en campo de color, haya una o más figuras de metal, como en el escudo del imperio de Napoleón, en el que hay un águila napoleónica de oro en campo de azur:



Escudo del Primer Imperio Francés (por Katepanomegas, uno de los diseñadores de escudos que personalmente más me gustan)

Con estas palabras acabo yo esta entrada semanal, sólo agradecerles queda ya. Buena semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario