Escudo del grupo

martes, 29 de enero de 2013

Sinceros ni veintes: Comic 8 e Ilustración

Saludos a todos: El día de hoy les presento una ilustración mía (publicada en Facebook por mi hermano José) y un comic estrenando a Racker:


Maka: Un Cog huérfano de 14 años que vive en la isla D, en Bóreas. Tiene una gran habilidad para el combate y su principal arma son sus cuchillas bumerang. Antes de unirse a la armada era vagabundo. Es en la armada donde obtiene su espada y su escudo, pero sigue usando las cuchillas.

El personaje no aparecerá en Sobooz, sino que es de una historia aparte de la que ya les hablaré.

¡Hasta la próxima!

sábado, 26 de enero de 2013

De Gules y Plata - Fauna Heráldica (II) - Figuras derivadas y asociadas al león y al águila

¡Hola, gente de Latinoamérica y el Perú!
La semana pasada en esta serie que estrené sobre los animales en heráldica, hablé sobre dos animales habitualmente usados: el león y el águila. Figuras que podemos calificar cono preciosas, magníficas y muy, muy fuertes. Tanto el león y el águila son figuras que a mi me gustan mucho cuando veo escudos de armas, porque puedo ver que hay una sensación de poderío y de supremacía en esas figuras realmente buenas.

Ahora nos dedicaremos a ver las figuras animales derivadas y asociadas a estas dos figuras, por el motivo de que éstas no sólo están representadas de la manera que vimos en la entrada de la semana pasada, sino también de otras y que hasta hay veces que se mezclan entre sí y con otras figuras de seres vivos.
De las dos figuras es el águila la que tiene más variantes, hay casos en los que ciertas carcterísticas especiales se aplican en las dos figuras y hay un caso único, por lo que los agruparé en Variantes del águila y Figuras relaciondas al león y al águila con características comunes, poniendo fuera de ambos grupos al caso único. Empecemos:

Figuras relacionadas al águila:

Águila Bicéfala: de origen bizantino, es todo un símbolo imperial, apareciendo en escudos como los de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Austria, Alemania y Suiza principalmente) y del Imperio Austriaco. En España es un elemento muy usado, por influencia del escudo del rey Carlos I de España, que también fue emperador del Sacro Imperio.

Escudo del Imperio Austriaco.
Por Sodacan.
Escudo de Carlos I/V, como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Por Heralder.
Aguila napoleónica: Usada como símbolo del Primer y Segundo Imperio Francés, es una figura basada en el águila imperial romana, usada en la punta de los estandartes del ejército romano, que, de oro, está posada sobre una base especial en la que se entrelazan dos rayos. El águila es súper imperial.

Escudo del Primer Imperio Francés
Escudo de José I Bonaparte, Rey de España durante la invasión napoleónica de España. De Heralder.


Alerión: Es un aguilucho, una figura pequeña. Se utiliza sólo en el blasón, no como adorno exterior. El escudo de Lorena (antes en el Sacro Imperio y actualmente en Francia).

Escudo de Lorena (Francia). Por si acaso, también se ve en el escudo del Imperio Austriaco mostrado arriba. De Darkbob.
Figuras relaciondas al león y al águila con características comunes:

Símbolos de los evangelistas (Tetramorfos): De seguro, siguiendo nuestras tradiciones católicas, hemos oído de nuestros padres que los cuatro evangelistas de la iglesia (San Juan, San Marcos, San Lucas y San Mateo) tenían su símbolo cada uno, que representaba las características de sus evangelios. Dos de estos santos, los dos primeros, tienen símbolos asociados al león y el águila: El Águila de San Juan y el León de San Marcos.

El Águila de San Juan, que aparece rodeada de un aura, evoca la abstracción y mucha teología del evangelio según San Juan. Es un símbolo tradicionalmente vinculado a España, pues fue símbolo de los Reyes Católicos, aunque posteriormente al periodo de dictadura de Francisco Franco.

El Águila de San Juan como símbolo de los Reyes Católicos.
Imagen de Heralder.
Escudo de España bajo la dictadura de Francisco Franco.
De Heralder.
El León de San Marcos, habitualmente representado pasante, con un libro, una espada y también con nimbo (aura), representa a dicho santo, ya que al inicio de su evangelio, hablando de San Juan Bautista, habla de una voz que clama en el desierto, como la de un león. Así como el Águila de San Juan es tradicionalmente símbolo español, el León de San Marcos es símbolo de aquella ciudad italiana famosa por sus canales: Venecia.

Escudo de la desaparecida República de Venecia. Por Sodacan.
Escudo del cardenal italiano Angelo Scola, como patriarca de Venecia.
Imagen por el usuario colombiano de Wikimedia Commons SajoR, que ahora trabaja en escudos de cardenales de todo el mundo.
Harpía y Quimera: El águila y el león, pero con una característica común: cabeza de mujer. Así, el águila se hace harpía y el león quimera.
Harpía. En la entrada anterior vimos una en el Escudo de Liechtenstein. De Caranorn.
Quimera. Imagen de Syryatsu.
Infamia: Se les llama águila y león infamado a estas figuras que tienen la cola cortada. Se usaban en escudos de caballeros y gobernantes que habían hecho cualquier mala acción digna de una sanción, haciéndoles pasar un papelón al ponerle así sus escudos.

León infamado.
Aguila infamada.
Y bueno, hay algo aquí, si es que hablamos de figuras asociadas a las águilas y los leones, que no debe faltar: el caso único y por tanto especial. Señoras y señores, con ustedes, el grifo. Mezcla del león y del águila, es un símbolo de los reinos del cielo (águila) y de la tierra (león), unidos en un solo individuo. Esto, para la religión, simboliza a Cristo. El grifo es una figura muy usada en la heráldica germánica y española, aunque está presente en todas las tradiciones heráldicas.
Puede ser representado de un esmalte, así como el león, con sus términos (uñado y linguado). Pero también, en casos en los que se usa como soporte, pasa esto: la parte de águila del grifo es de sable y la de león es de oro o al natural. Eso sucede en escudos de la Casa de Habsburgo y en derivados de los elementos heráldicos de esta dinastía, como el de Trujillo, por ejemplo.

Escudo del conquistador Francisco Pizarro, fundador de Lima. Se puden ver grifos en la bordura. De HansenBCN.

Escudo de Carolina de Brandeburgo-Ansbach, Reina consorte de Gran Bretaña, donde podemos ver algunos grifos pasantes. Por Sodacan.

Escudo de Francisco José I de Austria, por un artista al que será dedicado el próximo post: Hugo Gerhard Ströhl. Se ven los grifos con la parte de águila de sable y la de león de oro.
Hasta llegó al Perú. Escudo de la ciudad de Trujillo y del Departamento de La Libertad, en el que un grifo del mismo estilo de la figura superior actúa como soporte. De Martintops.

De muchas, éstas son las principales variantes y figuras relacionadas al león y al águila, las figuras que considero más usadas en esto de la heráldica y que enaltece y ennoblece el significado de los escudos de armas.
Recuerden siempre estar pendientes de nuestro blog, pues en esta temporada siempre hay muchísimas cosas nuevas en cada publicación. Gracias por leernos, saludos a todos y nos vemos la próxima semana :)

NOTA: Leones infamados provienen de archivos de Sodacan.

viernes, 25 de enero de 2013

Don't look back: Happy birthday my olde friend!

Hoy es el cumpleaños de un músico cubano que quiere bombardear New Jersey, ha prostituído un cadáver y sido violado con un sable láser en Tatooine, Voltaire:


Información en tvtropes:
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Music/Voltaire

La vida de Voltaire:


Y su mejor album, a mi gusto:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLC5B716E5A7C030EC

Su tienda:
http://voltaire.net/store/

(sí, me dio flojera hacer esta entrada).

martes, 22 de enero de 2013

Sinceros ni vientes: New Planet


1
Hace millones de años, los humanos se fueron del planeta Tierra en diversas estaciones espaciales, al darse cuenta de toda la contaminación que causaron, llevándose con ellos toda su contaminación. El buen ambiente y todo lo aprendido de los humanos nos permitió a nosotros, los animales, evolucionar rápidamente hasta tener una apariencia similar a la humana, dividiéndose en clanes: El clan del mar, el clan del desierto, el clan del bosque, el clan del aire, el clan del hielo, el clan de la selva, y así sucesivamente. Todos los clanes estaban en constante guerra. Una guerra que duró 200 años, hasta que la población animal bajó considerablemente, y un misterioso clan llamado el clan del espíritu unió a todos los clanes, manteniéndolos en paz y en comunidad. Desde entoncesse hicieron ciudades conjuntas, sin embargo, pertenecerás a un clan no importa lo que te pase…

De una vez, Thao, dános el dinero-dijo el perro grande, el cual llevaba un polo del mismo color y unos jeans rotos.

Esperen, por favor, denme un poco más de tiempo, no he tenido clientes suficientes- respondió Thao, el panda gigante. Llevaba un traje tradicional de China y un sombrero de campesino.

Ya te dimos una semana-dijo el coyote, vestido del mismo modo que su amigo- si no nos das el dinero, nos tendrás que pagar de otra manera…

No, por favor, no me golpeen, tengo el dinero pero es para el colegio de mi hijo-

Pues no nos importa, nos lo das-dijo el perro

Thao titubeó unos segundos. Si vendía unas cuantas sillas y mesas de su restaurante podría pagar el colegio de su hijo. Lentamente sacó el dinero de su bolsillo, cuando un ave le robó el dinero y se fue volando.

¡No!-gritó Thao

Y ahora, ¿cómo nos pagas? Dános tu restaurante y te prometo que no te golpearemos…muy fuerte-dijo el perro

Por favor, no lo hagan por fa…-

El puño del coyote fue detenido por un conejo. Ese conejo era yo. Llevaba una camiseta verde y jeans bastante gastados. Mi nombre, Ra’ve.

…Ra’ve, no tienes que hacer esto, pagaré mi deuda-dijo Thao

No, señor Thao, no tiene por qué, el ave que le robó su dinero trabaja para ellos- lanzé el dinero robado y 
Thao lo recojió

Maldito conejo-dijo el coyote- no te metas en esto

Tengo qué-dije, y le dí una patada al coyote

El perro se abalanzó sobre mí, pero salté hacia un cable de luz, acto seguido salté de este y le di una patada en la cara.

El coyote trató de golpearme por detrás, pero esquivé el golpe, y saltandome puse por detrás suyo, lo cogí de la cabeza y lo lanzé contra el piso, donde también descansaba el perro.

Ahora, dejen en paz al señor Thao-dije

Ellos solo se arrastraron asustados.

Ra’ve, Ra’ve, mil gracias, de veras- me dijo Thao

No se preocupe, solo no se vuelva a meter en negocios con ellos, ¿de acuerdo?-

Ni sabía que eran de la mafia-dijo- me mintieron diciendo que venían de una prestigiosa compañía de préstamos

De acuerdo, solo hágame un último favor-

¿Cuál?-

Siga sirviendo su sopa de fideos-dije sonriendo, y salté hacia los tejados

Una hora después, ya estaba en la torre de la campana, esperando a mi hermana, Bra’bitt, que vendría con la comida.

Llegó un par de horas después.

Hola hermano- me dijo Bra’bitt mientras abría un saco con un par de zanahorias sin lavar.

Hola- dije, mi hermana llevaba una camiseta rosa con una falda a cuadros- ¿Otra vez zanahorias?

¿De qué te quejas? Tú nisiquiera trabajas, te la pasas salvando a la gente-la miré fijamente- No digo que no sea bueno, solo que deberias de buscar algún trabajo, a mí apenas si me alcanza con lo de pasear pulgas 
para conseguir esto en un mercado barato

¿Por qué la gente nos odia tanto?-

No es que la gente nos odie, es solo que el emigrar es bastante difícil, sobre todo si vienes del clan del valle-dijo mi hermana- ¿Por qué no le pides un empleo a Thao? Sería un descarado si no te diera uno después de todo lo que has hecho por él.

Bueno, creo que es cierto, es solo que el trabajo y yo estamos algo peleados-Bra’Bitt me miró enojada- 
Bueno, haré el esfuerzo

Búscalo mañana en la mañana, no te puede decir que no-

Esa misma noche salí a pasear, de verdad lo mío no eran los horarios, las reglas y ese tipo de cosas, pero tendría que hacerlo para sobrevivir en este nuevo planeta.

lunes, 21 de enero de 2013

Adolescente soy: Canales Juveniles, Radio 93.1 y Fullmetal Alchemist

Hola, hoy día les hablaré sobre los Canales Juveniles, la Radio 93.1 y la serie de anime Fullmetal Alchemist.

En latinoamérica, hay canales juveniles que pueden ver los mayores de 10 o algunos programas ven los mayores de 14 hasta los 18 años.

Entre ellas son:

1. Animax: Es el canal que dan animes juveniles, series de acción real y reality shows, pero desde el 1 de mayo del 2011, es reemplazado por Sony Spin.


2. Sony Spin: Un canal juvenil que da animes juveniles y series de acción real, sin embargo, en Marzo del 2012, el anime desaparece y solo enfocará a las series de acción real. Además, tiene un primer programa con música original que se llama Spin Fest.

3. Boomerang: Antes daban series de Hanna-Barbera y series clásicas de Cartoon Network. Pero desde 2006 la programación se hizo general, enfocando tres bloques: Mini TV (público pre-escolar), Juvenil (público infantil y juvenil) y Clásico (público infantil, aunque es posible que se levanten a la medianoche), sin embargo, desde 2008 el canal dirigió a un público juvenil transmitiendo series de acción real y telenovelas juveniles.
4. MTV: Es el canal juvenil más visto de toda Latinoamérica, aunque principalmente daba videos musicales, reality shows y series de acción real.


5. Tiin: Este canal también es juvenil, daba telenovelas juveniles como: Rebelde, Atrevete a Soñar, Consentidos, etc., también daban series animadas para niños como: El Chavo Animado y telenovelas infantiles Alegrijes y Rebujos, ¡Vivan los Niños!, etc.


6. Etc TV: Es el único canal juvenil chileno, da principalmente series de anime sin censura, telenovelas coreanas juveniles y videos musicales coreanas, antes en 2000 empezó a dirigir a un público infantil, pero desde diciembre del 2003 el canal cambió de política, dando un look más juvenil, así podrían transmitir animes sin censura.

Aunque algunos canales infantiles también daban series juveniles como: Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Channel, otros.

La Radio 93.1 es la radio donde daba música romántica como Juanes, La Oreja de Van Gogh, Gianmarco, Tiziano Ferro, etc. Su principal eslogan es: Ritmo Romántica, tu radio de baladas.


Por último, contaré sobre la serie de anime Fullmetal Alchemist se trata de los hermanos Elric llamados Edward y Alphonse, viven con su madre Trisha Elric, pero años después ella falleció, así que los hermanos Elric intentan revivir a su madre muerta con la ciencia prohibida de la humana "La Alquimia", pero al fallar, Edward pierde su brazo izquierdo y su pierna derecha y Alphonse pierde su cuerpo, pero Ed logra sellar la alma de Al dentro de una armadura enorme. Años más tarde, Edward con dos extremidades mecánicas y Alphonse atrapado en su armadura, dejan la casa desde su infancia, a lo largo de esta aventura, es conocido como "El Alquimista de Acero". Su principal objetivo es encontrar la legendaria piedra filosofal, con ella recuperarán sus cuerpos.

Muy bien, los veré el próximo lunes y disfruten su verano 2013.

sábado, 19 de enero de 2013

De Gules y Plata - Fauna Heráldica (I)


¡Hola a todos el día de hoy!
En la heráldica tenemos muchos elementos para usar en los blasones (escudos) y en adornos exteriores.  Hay desde barcos hasta piedras, así como montes y espadas. Pero si hay ciertos elementos que vinieron al mundo como seres vivos y que llenan de simbolismo a las armas, esos son los animales.

Todo uno de los grandes regalos de este mundo.
Los animales, formando parte de la naturaleza, llegaron, para los humanos, a formar parte de su cultura y religión y eso lleva a que formen parte de los símbolos de sus pueblos en casi todo el mundo. Esto es porque vieron en ellos, según sus criterios religiosos y culturales, características únicas que asociaron a cualidades, habilidades y valores.
Durante entradas como éstas veremos el significado de ciertos animales como el jabalí, habitualmente asociado al valor y la ferocidad y el cordero, el cual viene a ser, por tradición cristiana a la cual la heráldica está ligada, un símbolo religioso, denominado Agnus Dei. En la heráldica lo mitológico también está incluido, así que veremos también figuras como el grifo y el dragón, que aunque no existan en la realidad vienen a tener mucha simbología. Además veremos animales que no son comunes en la heráldica: ¿quién pensaría que un cocodrilo aparecería en un escudo de un lugar en Francia?

Para empezar, vayamos por las figuras animales tradicionales. Uno de los animales más reconocidos por excelencia en el arte heráldico está en muchos escudos de Europa y los territorios conquistados por los reinos de este continente, por donde esta ciencia heroica se expandió. Es aquel animal que, portentoso, es conocido como el rey de la selva: el león (Panthera leo).
En su nartural sábana africana.
El león es una figura muy simbólica y realmente usada desde el inicio de la heráldica y muestra la idea de poder, fuerza, valentía y supremacía. Con dicho significado, podemos entender su aparición en muchos escudos de reinos y demás monarquías de Europa (principados, ducados, y reinos).


León rampante de oro uñado y linguado de gules.
Cuando se dice uñado de algún esmalte, se dice que sus uñas son de ese esmalte (algo así como que le hubieran hecho al león su manicure y pedicure). Con linguado de cierto esmalte, pasa lo mismo con la lengua.

El león tiene variadas posiciones. En la imagen de arriba, el león es rampante (parado). Otros leones son pasantes (echados). Hasta sus cabezas tienen sus posiciones, unas miran a la diestra (izquierda del espectador), otros a la siniestra (derecha del espectador, a estos se les llama reguardantes) y otros de frente. Pero cuando miran de frente al espectador, los leones reciben un nombre que quizá los cofundirá: leopardo.

Escudo del Reino de León (hoy España). Todo un símbolo parlante.
Escudo nacional de Dinamarca. Tres leones pasantes con corazoncitos :)

Escudo de Sofía Rhys-Jones, antes de su matrimonio con Eduardo Windsor, uno de los hijos de la Reina Isabel II del Reino Unido, el cual tiene el título de Conde de Wessex. Aquí tenemos un león reguardante.

Escudo de Inglaterra, con leopardos pasantes. El ejemplo más famoso de la figura del leopardo.

Ahora veremos un ave que, así como el león, viene a los escudos a mostrar supremacía, pero ahora en un mundo superior, cuando el anterior lo es en el mundo terrenal. Todo un símbolo dignamente real e imperial: el águila.

Aguila real (Aquila chrysaetos).


Representación heráldica del águila. Aguila de sable armadamembradapicada y linguada de gules. 
Aclaración de términos: Armada se refiere al esmalte de las uñas, membrada se refiere al de las patas, picada al del pico y linguada al de la lengua.
Algunas águilas, no todas, tienen un decorado que tiene como la de arriba, cosa que es habitual en zonas como Alemania y Polonia.

Las águilas pueden adoptar distintas posiciones: unas están mirando a la diestra y otras mirando a la siniestra. Ciertas tienen las alas abiertas, otras las tienen pasmadas (cerradas). Hay águilas como la de arriba y otras (sobre todo en las heráldicas de Alemania y Polonia) que tienen un decorado de forma semicircular con tréboles en las puntas, llamado Kleestengel.

Escudo de nuestro grupo.

Escudo de Liechtenstein, con un águila con Kleestengel en el primer cuartel.  Ah, por si acaso, el águila con cabeza de mujer del cuarto cuartel es una harpía, un animal mitológico.
Escudo del municipio de Aguilar de Codés (Navarra, España). Aguila en posición pasmada.
Escudo de Lima (Perú), ciudad que, por cierto, ayer festejó su 478 aniversario.
Las águilas actúan como soportes, de una manera única en su tipo, tras una evolución desde el águla bicéfala.
En la próxima entrada trataremos acerca de las figuras derivadas y variantes más conocidas de estas dos figuras tratadas en ésta, tales como el águila bicéfala y el grifo. Espero que esta publicación sea de su agrado y nos vemos la próxima seman. Gracias por leer y saludos :)

NOTA: Imágenes con elementos de los siguientes ususraios de Wikimedia Commons: Sodacan, Heralder, Ssolbergj, SanglierT y Miguillen.

Don't look back: Mega

Aquí está mi entrada un día tarde porque hoy es un día importante para internet, hoy nos devolverán lo que nos quitaron exactamente hace un año, nos devolverán MegaUpload.
Tratemos de recordar cuando nos lo quitaron, estaba la ley SOPA, que a continuación va a ser explicada por su opositora más importante, Mafalda:

Facebook se cambió de bando tras ley CISPA, apoyando esta, y SOPA ha sido rechazada, ahora quedan IPAA y CETA, ahora una canción:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1p-TV4jaCMk

miércoles, 16 de enero de 2013

Sinceros ni veintes: Frases motivacionales de un amigo

"Si no vemos hacia adelante, ¿cómo no nos vamos a tropezar?"

"Un alumno no aprende sin un maestro, y un maestro no recordará sin alguien a quien enseñar."

"Los aspies somos como un bote en un río violento: Hay que seguir la corriente para avanzar, evitar las rocas y remar moderadamente. Solo así se llega a un destino."

"No es cuantos errores tengas, sino cuantos no."

"Existen miles de personas que viven su vida, pero pocas que la entienden."

"El hombre inteligente es el que disfruta cada momento."

"Extrañarás más a tus enemigos que a tus amigos."

"La paz se encuentra en la solución de los problemas, no en la evasión."

"Olvidar es cuestión de recordar."

"La desesperación te causará más problemas que el problema en sí."

"En este mundo no existen ni el bien ni el mal, solo opiniones."


sábado, 12 de enero de 2013

De Gules y Plata: Sol

Hola a todos en este bonito sábado.
En la última Navidad les hablaba acerca de las estrellas, aprovechando esa mágica fecha en donde abundaban por doquier, gracias a la clásica magia navideña. Astros realmente lindos, bonitos y preciosos. Desde las estrellas de cinco puntas hasta las de ocho, así como las cometas y luceros.


Pero pasadas las fiestas, llega la alegría y el gusto del verano. El que nos lleva a las playas del sur y (aunque ya no estén tanto de moda) las del norte, a los helados y al agua. Por supuesto, también nos lleva a otro astro, que nos indica desde siempre el nacimiento de un nuevo día. Sí, el sol.

El sol, tal como es.

En la heráldica, el sol es una figura muy bonita, muy significativa y que da una sensación de poder al escudo de armas. El sol habitualmente se representa no como en la imagen anterior, como un círculo amarillo así nomás, sino con dieciséis rayos (ocho rectos y ocho curvos) y figurado, es decir, con cara. Algo así como el sol de la bandera de Argentina.

El sol como figura heráldica. Imagen de Sodacan.
El sol tiene una simbología muy bonita. Significa la idea de sabiduría y virtud (cosa que se refleja en el escudo de nuestro grupo, por ejemplo), además de representar el poder y el apogeo (como en una versión grande del escudo real de España que desde 1700 hasta 1931 se usaba).

Escudo del grupo. Elementos de Sodacan.

Escudo antiguo grande de los reyes de España. En la parte superior podemos apreciar el sol, que aquí se pone, junto al lema A SOLIS ORTU USQUE AD OCASSUM (en latín: Desde la salida del sol hasta el ocaso), como símbolo de supremacía. Ilustración de Heralder.

En ciertos escudos como los de científicos asociados a la astronomía, tales como Pierre-Simon Laplace y Joan Oró, el sol , junto a las estrellas y/o planetas, simboliza el sentido de la labor que desempeñaban dichos científicos.
Escudo de Pierre-Simon Laplace. Elementos de Sodacan.

Escudo de Joan Oró, Marqués de Oró. Por Xavigivax.

En otros casos también puede homenajear a una figura religiosa  y/o cultural de un pueblo. En los escudos de descendientes de la nobleza incaica, tales como el mestizo Inca Garcilaso de la Vega, autor de Comentarios Reales de los Incas, la figura del sol hace honor a su posición en el Imperio Incaico como dios principal (el muy conocido Inti) y como elemento cultural de dicho imperio.

Escudo de Inca Garcilaso de la Vega. En el escudo se ve al sol como símbolo de la ancestral deidad del Inti, junto a la luna (diosa Killa), en la parte del escudo que representa al Imperio Incaico. En otra entrada trataremos sobre el escudo atribuido del desaparecido imperio, que se ve también aquí.

En escudos de nuestro país, donde floreció el imperio de los incas, el sol simboliza una idea de cultura orgullo y poder nacional. Basta ver el primer escudo del Perú como estado independiente, creado por el Libertador Don José de San Martín en el año 1821.

Hasta el lema le rinde honores: RENACIO EL SOL DEL PERU.

Con esta maravillosa figura completo el conjunto de astros, en el que también se encuentran las estrellas y derivados a las cuales hice referencia al inicio de esta entrada. Además, continúo una serie de elementos heráldicos que comencé con los elementos anteriormente mencionados, y que seguirá con figuras como la luna y la flor de lis.

Una notita extra: Tanto en la heráldica como en la realidad el sol es maravilloso, muy bueno. Pero con esos rayos UV tan fuertes este verano, prefiero mejor una sombrita  :)

Gracias a todos por leer y nos vemos la próxima semana. ¡No dejen de visitar nuestro blog, que tendremos muchas sorpresas en estas vacaciones de verano! Saludos :)