Hemos ya recibido este año y pasaron las fiestas. Pero aún queda una celebración importante, que cierra el conjunto festivo de estas últimas semanas. Aunque no es una fiesta tan oficial, no un feriado como Navidad o Año Nuevo, forma parte de las tradiciones cristianas y culturales en el mundo cristiano. Se trata nada más ni nada menos que del Día de los Reyes Magos, Día de Reyes o Bajada de Reyes, católicamente hablando, Día de la Epifanía, que se celebra mañana, 6 de enero.
Como ya sabemos desde muy pequeños, fueron tres los Reyes Magos, Melchor (el rey blanco), Gaspar (el rey de la barba oscura) y Baltazar (el rey negro) que según la tradición católica fueron a darle regalos al Niño Jesús, los cuales fueron oro, incienso y mirra. Estos personajes son honrados en muchos países de creencia católica (entre los cuales por supuesto está el Perú) y cada 6 de enero se vuelve una fecha especial en esos lugares.
Escenificación tradicional de los Reyes Magos en Lima, que se realiza cada 6 de enero. Fuente: RPP. |
Estas figuras tradicionales son tan relevantes que hasta en la heráldica son homenajeados. Es más, hasta tienen escudos atribuidos. Un escudo atribuido es un escudo que se le da a un personaje de una época anterior al nacimiento de la heráldica (allá por el siglo XII). Por ejemplo a Jesús de Nazaret (siglo I) se le atribuyen estas armas:
Estos son los escudos atribuidos de los Reyes Magos:
Melchor:
Gaspar:
Baltazar:
Estos personajes también son recordados en escudos cívicos (de ciudades, países, etc.), en los cuales los tres reyes magos son representados mediante tres coronas. El escudo de Lima es un claro ejemplo.
Escudo de Lima, con las tres coronas en alusión a los Reyes Magos. Esto es porque, como ya lo dije en una entrada anterior, Francisco Pizarro, fundador de Lima, quería inicialmente que la fundación de la ciudad sea el Día de Reyes. Dibujo realizado por Heralder.
Estas tres coronas, puestas en una posición similar a las del escudo de Lima también se pueden apreciar coincidentemente en el escudo de un país europeo: Suecia. Resulta pues que dicen que Magnus II Eriksson, Rey de Suecia (1316-1377) puso estos elementos en su escudo real tras peregrinar a Colonia (Alemania) lugar donde la tradición dice que descansan los restos de los Reyes Magos. También se dice que representan los tres reinos que eran gobernados bajo el Rey de Suecia: dicho reino, Noruega y Escania. Hoy en día, las tres coronas del escudo sueco, que data del siglo XIV, son un símbolo nacional de ese país.
El escudo de la ciudad de Colonia, donde peregrinó Magnus II Eriksson, ciudad muy asociada a los Reyes Magos por el hecho anteriormente explicado, también tiene su homenaje heráldico a estos personajes:
El significado de este escudo, con 1000 años de antiguedad , es evidente. Las tres coronas de oro puestas en el jefe demuestran el sentido de esta ciudad alemana como lugar de veneración a los Reyes Magos.
Eso fue todo en esta primera entrada del 2013 que sin duda será muy bueno para todos. Una muy Feliz Bajada de Reyes y saludos a todos en esta fecha.
NOTA: Elementos de Katepanomegas en los escudos atribuidos de los Reyes Magos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario