Escudo del grupo

sábado, 19 de enero de 2013

De Gules y Plata - Fauna Heráldica (I)


¡Hola a todos el día de hoy!
En la heráldica tenemos muchos elementos para usar en los blasones (escudos) y en adornos exteriores.  Hay desde barcos hasta piedras, así como montes y espadas. Pero si hay ciertos elementos que vinieron al mundo como seres vivos y que llenan de simbolismo a las armas, esos son los animales.

Todo uno de los grandes regalos de este mundo.
Los animales, formando parte de la naturaleza, llegaron, para los humanos, a formar parte de su cultura y religión y eso lleva a que formen parte de los símbolos de sus pueblos en casi todo el mundo. Esto es porque vieron en ellos, según sus criterios religiosos y culturales, características únicas que asociaron a cualidades, habilidades y valores.
Durante entradas como éstas veremos el significado de ciertos animales como el jabalí, habitualmente asociado al valor y la ferocidad y el cordero, el cual viene a ser, por tradición cristiana a la cual la heráldica está ligada, un símbolo religioso, denominado Agnus Dei. En la heráldica lo mitológico también está incluido, así que veremos también figuras como el grifo y el dragón, que aunque no existan en la realidad vienen a tener mucha simbología. Además veremos animales que no son comunes en la heráldica: ¿quién pensaría que un cocodrilo aparecería en un escudo de un lugar en Francia?

Para empezar, vayamos por las figuras animales tradicionales. Uno de los animales más reconocidos por excelencia en el arte heráldico está en muchos escudos de Europa y los territorios conquistados por los reinos de este continente, por donde esta ciencia heroica se expandió. Es aquel animal que, portentoso, es conocido como el rey de la selva: el león (Panthera leo).
En su nartural sábana africana.
El león es una figura muy simbólica y realmente usada desde el inicio de la heráldica y muestra la idea de poder, fuerza, valentía y supremacía. Con dicho significado, podemos entender su aparición en muchos escudos de reinos y demás monarquías de Europa (principados, ducados, y reinos).


León rampante de oro uñado y linguado de gules.
Cuando se dice uñado de algún esmalte, se dice que sus uñas son de ese esmalte (algo así como que le hubieran hecho al león su manicure y pedicure). Con linguado de cierto esmalte, pasa lo mismo con la lengua.

El león tiene variadas posiciones. En la imagen de arriba, el león es rampante (parado). Otros leones son pasantes (echados). Hasta sus cabezas tienen sus posiciones, unas miran a la diestra (izquierda del espectador), otros a la siniestra (derecha del espectador, a estos se les llama reguardantes) y otros de frente. Pero cuando miran de frente al espectador, los leones reciben un nombre que quizá los cofundirá: leopardo.

Escudo del Reino de León (hoy España). Todo un símbolo parlante.
Escudo nacional de Dinamarca. Tres leones pasantes con corazoncitos :)

Escudo de Sofía Rhys-Jones, antes de su matrimonio con Eduardo Windsor, uno de los hijos de la Reina Isabel II del Reino Unido, el cual tiene el título de Conde de Wessex. Aquí tenemos un león reguardante.

Escudo de Inglaterra, con leopardos pasantes. El ejemplo más famoso de la figura del leopardo.

Ahora veremos un ave que, así como el león, viene a los escudos a mostrar supremacía, pero ahora en un mundo superior, cuando el anterior lo es en el mundo terrenal. Todo un símbolo dignamente real e imperial: el águila.

Aguila real (Aquila chrysaetos).


Representación heráldica del águila. Aguila de sable armadamembradapicada y linguada de gules. 
Aclaración de términos: Armada se refiere al esmalte de las uñas, membrada se refiere al de las patas, picada al del pico y linguada al de la lengua.
Algunas águilas, no todas, tienen un decorado que tiene como la de arriba, cosa que es habitual en zonas como Alemania y Polonia.

Las águilas pueden adoptar distintas posiciones: unas están mirando a la diestra y otras mirando a la siniestra. Ciertas tienen las alas abiertas, otras las tienen pasmadas (cerradas). Hay águilas como la de arriba y otras (sobre todo en las heráldicas de Alemania y Polonia) que tienen un decorado de forma semicircular con tréboles en las puntas, llamado Kleestengel.

Escudo de nuestro grupo.

Escudo de Liechtenstein, con un águila con Kleestengel en el primer cuartel.  Ah, por si acaso, el águila con cabeza de mujer del cuarto cuartel es una harpía, un animal mitológico.
Escudo del municipio de Aguilar de Codés (Navarra, España). Aguila en posición pasmada.
Escudo de Lima (Perú), ciudad que, por cierto, ayer festejó su 478 aniversario.
Las águilas actúan como soportes, de una manera única en su tipo, tras una evolución desde el águla bicéfala.
En la próxima entrada trataremos acerca de las figuras derivadas y variantes más conocidas de estas dos figuras tratadas en ésta, tales como el águila bicéfala y el grifo. Espero que esta publicación sea de su agrado y nos vemos la próxima seman. Gracias por leer y saludos :)

NOTA: Imágenes con elementos de los siguientes ususraios de Wikimedia Commons: Sodacan, Heralder, Ssolbergj, SanglierT y Miguillen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario