Escudo del grupo

sábado, 12 de enero de 2013

De Gules y Plata: Sol

Hola a todos en este bonito sábado.
En la última Navidad les hablaba acerca de las estrellas, aprovechando esa mágica fecha en donde abundaban por doquier, gracias a la clásica magia navideña. Astros realmente lindos, bonitos y preciosos. Desde las estrellas de cinco puntas hasta las de ocho, así como las cometas y luceros.


Pero pasadas las fiestas, llega la alegría y el gusto del verano. El que nos lleva a las playas del sur y (aunque ya no estén tanto de moda) las del norte, a los helados y al agua. Por supuesto, también nos lleva a otro astro, que nos indica desde siempre el nacimiento de un nuevo día. Sí, el sol.

El sol, tal como es.

En la heráldica, el sol es una figura muy bonita, muy significativa y que da una sensación de poder al escudo de armas. El sol habitualmente se representa no como en la imagen anterior, como un círculo amarillo así nomás, sino con dieciséis rayos (ocho rectos y ocho curvos) y figurado, es decir, con cara. Algo así como el sol de la bandera de Argentina.

El sol como figura heráldica. Imagen de Sodacan.
El sol tiene una simbología muy bonita. Significa la idea de sabiduría y virtud (cosa que se refleja en el escudo de nuestro grupo, por ejemplo), además de representar el poder y el apogeo (como en una versión grande del escudo real de España que desde 1700 hasta 1931 se usaba).

Escudo del grupo. Elementos de Sodacan.

Escudo antiguo grande de los reyes de España. En la parte superior podemos apreciar el sol, que aquí se pone, junto al lema A SOLIS ORTU USQUE AD OCASSUM (en latín: Desde la salida del sol hasta el ocaso), como símbolo de supremacía. Ilustración de Heralder.

En ciertos escudos como los de científicos asociados a la astronomía, tales como Pierre-Simon Laplace y Joan Oró, el sol , junto a las estrellas y/o planetas, simboliza el sentido de la labor que desempeñaban dichos científicos.
Escudo de Pierre-Simon Laplace. Elementos de Sodacan.

Escudo de Joan Oró, Marqués de Oró. Por Xavigivax.

En otros casos también puede homenajear a una figura religiosa  y/o cultural de un pueblo. En los escudos de descendientes de la nobleza incaica, tales como el mestizo Inca Garcilaso de la Vega, autor de Comentarios Reales de los Incas, la figura del sol hace honor a su posición en el Imperio Incaico como dios principal (el muy conocido Inti) y como elemento cultural de dicho imperio.

Escudo de Inca Garcilaso de la Vega. En el escudo se ve al sol como símbolo de la ancestral deidad del Inti, junto a la luna (diosa Killa), en la parte del escudo que representa al Imperio Incaico. En otra entrada trataremos sobre el escudo atribuido del desaparecido imperio, que se ve también aquí.

En escudos de nuestro país, donde floreció el imperio de los incas, el sol simboliza una idea de cultura orgullo y poder nacional. Basta ver el primer escudo del Perú como estado independiente, creado por el Libertador Don José de San Martín en el año 1821.

Hasta el lema le rinde honores: RENACIO EL SOL DEL PERU.

Con esta maravillosa figura completo el conjunto de astros, en el que también se encuentran las estrellas y derivados a las cuales hice referencia al inicio de esta entrada. Además, continúo una serie de elementos heráldicos que comencé con los elementos anteriormente mencionados, y que seguirá con figuras como la luna y la flor de lis.

Una notita extra: Tanto en la heráldica como en la realidad el sol es maravilloso, muy bueno. Pero con esos rayos UV tan fuertes este verano, prefiero mejor una sombrita  :)

Gracias a todos por leer y nos vemos la próxima semana. ¡No dejen de visitar nuestro blog, que tendremos muchas sorpresas en estas vacaciones de verano! Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario