Escudo del grupo

sábado, 8 de junio de 2013

De Gules y Plata: Banda Real de Castilla

Hola amigos:
Hoy día, en el taller de H.H.S.S., se me ocurrió ena idea excelente en el dibujo de un escudo que estaba haciendo al pintar como actividad del taller, la cual le daría toque hispano: Una Banda Real de Castilla. Este elemento consta de dos cabezas de dragantes (dragones, serpientes o leones, según cómo se lo represente) con sus bocas unidas por una banda heráldica. Es propio de la heráldica española y ha sido divisa del Reino de Castilla (hoy gran parte de España), de los Reyes Católicos, del Emperador Carlos V en su estandarte y del dictador español Framcisco Franco.

Estandarte de la Banda Real de Castilla.

Banda Real de Castilla en un estandarte usado por los Reyes Católicos.

Banda Real de Castilla empleada por Carlos V.

Escudo de Juan de Castilla y Castro, hijo ilegítimo de Pedro I de Castilla.

Escudo personal de Francisco Franco como jefe de estado de España. Sus descendientes usan escudos de armas similares.

Escudo de Carlos Zurita, Duque consorte de Soria y Hernani y Grande de España, al ser cónyuge de Margaríta de Borbón, una de las hermanas del rey Juan Carlos I, poseedora de los anteriores títulos.

Escudo de Aulestia (Vizcaya, España).

Escudo de Torrelodones (Madrid).

Escudo de San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife).

Escudo de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, Perú), en donde se puede apreciar una banda real castellana en la partición del escudo de la izquierda, muy parecida a la del escudo de Juan de Castilla y Castro, la cual proviene del escudo del fundador de la universidad, Cristóbal de Castilla y Zamora, Obispo de Huamanga. Esto es un ejemplo de la expansión de las tradiciones heráldicas españolas por el Nuevo Mundo.
Muy, muy único y espectacular es este elemento heráldico, el cual ya es todo un símbolo de uso hispano. Cosas como estas me encantan y estoy orgulloso de mostrarlas.
Gracias, saludos y muy buena semana. No olviden comentar :)

2 comentarios:

  1. ¿Y sabes cuál es su significado?

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesantísimo! ¿Sabés dónde puedo encontrar más información al respecto?

    ResponderEliminar