Escudo del grupo

sábado, 1 de junio de 2013

De Gules y Plata: Antiguos y modernos

Hola queridos amigos, lectores y visitantes:
El día de hoy se me ocurrió una idea espectacular. El pensar en aquellos escudos de estados europeos que evolucionaron o cambiaron y que a pesar de ello aún siguen vigentes en el uso heráldico me parece algo que bien valdría la pena mostrar en este blog, para tener aquí cosas curiosas, de las que nosotros buscamos mostrar. Borgoña Antiguo, Borgoña Moderno; Francia Antiguo, Francia Moderno... ya verán de qué les hablo.

Ducado de Borgoña (hoy parte de Francia y Bélgica):

Borgoña Antiguo:

Escudo de los antiguos duques de Borgoña, denominado Borgoña Antiguo.

Borgoña Moderno:


Escudo de los Condes de Touraine, también incluido en el de los duques de Borgoña del siglo XIV, conocido como Borgoña Moderno.

Reino de Aragón (hoy España):

Aragón Antiguo:


Escudo de la Cruz de Íñigo Arista, adoptadas en el siglo XIV como armas antiguas de Aragón (Aragón Antiguo).

Aragón Moderno:

Escudo real de Aragón , también denominado tradicionalmente Señal Real de Aragón, derivado del escudo y símbolo de los Condes de Barcelona (Gracias al mismísimo Xavi García por la aclaración). Aragón Moderno.


Ducado de Saboya (Italia):

Saboya Antiguo:


Escudo de armas supuesto como el primero de los duques de Saboya, llamado Saboya Antiguo.

Saboya Moderno:

Escudo de los duques de Saboya, de la casa del mismo nombre y del Reino de Italia, gobernado por ésta tras la Reunificación Italiana (Saboya Moderno).

Reino de Francia:

Francia Antiguo:


Escudo antiguo del Reino de Francia (Francia Antiguo).

Francia Moderno:

Escudo del Reino de Francia posterior a 1376, denominado Francia Moderno.

Estos son algunos ejemplos de todo esto que se les ha salido a los europeos con lo de Antiguo y Moderno, algo interesante y curioso, como hemos visto. Acabo esta entrada feliz de haber disfrutado unas relajantes vacaciones y saludo a todos nuestros lectores. Ah, y también algo que no había tenido en mente desde hace mucho tiempo: Comenten :)

5 comentarios:

  1. La bandera catalana es una bandera heráldica que proviene de las armas de sus antiguos soberanos, los condes de Barcelona. La casa de Barcelona utiliza los palos rojos sobre fondo de amarillo antes de los inicios de la heráldica.

    Cuando la casa de Barcelona se unió con la heredera del reino de Aragón, sus hijos utilizaron las armas paternas y estas pasaron a ser las armas del reino y conocidas como Señal Real.

    Por tanto, la bandera catalana no tiene su origen en el escudo del reino de Aragón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración y por comentar. Nunca imaginé que tú mismo, a quien admiro y aprecio por tu blog, diera un vistazo a nuestra página. Saludos desde el Perú :)

    ResponderEliminar
  3. Otros que se creen la manipulación histórica. El origen de las barras de Aragón (4 barras rojas sobre fondo amarillo) es desconocido. Existen varias teorías: unas aragonesas y otras catalanas; unas con más veracidad y otras con menos. Así pues, es inconcebible que un blog como este ponga cosas como "deribado de los condes de Barcelona". Porque intenta responder a esta pregunta: ¿si el escudo se llama "señal REAL de Aragón" como puede venir de una señal CONDAL? Por favor, basta ya de manipular.

    ResponderEliminar
  4. En otros lugares los soberanos son príncipes, o duques o grandes duques. Los condes catalanes no quisieron autotitularse reyes, cosa que sí que hicieron otros.

    Unos reyes, otros condes. Todos fueron soberanos de sus territorio. No es lo mismo aquellos condes soberanos que un título nobiliario actual de conde.

    ResponderEliminar
  5. Ramón berenguer IV después de casarse con Doña Petronila, se instauró como "príncipe de Aragón". Jeronimo Zurita, el historiador aragonés de obras monumentales como "Anales de la Corona de Aragón", ya denunció en el siglo XVI la tendencia de algunos cronistas a confundir realidad con deseo; citando a Desclot. Desclot justifica de una manera asombrosa porque Ramón Berenguer IV no uso el título de rey tras su matrimonio con la reina de Aragón: "En Antonio viva, no quiero ser llamado rey; que yo soy ahora uno de los mejores condes del mundo, y si fuera llamado rey no sería de los mayores", miente Desclot, sin duda para alegar las virtudes de los antecesores de unos soberanos a los que servía, como Pedro III y Alfonso III; así, describe que "los nobles reyes que hay de Aragón, que fueron de alto linaje del conde Barcelones".

    La manipulación de la historia de Corona Aragón no sólo se ha cebado hechos y supuestos, sino también en las propias definiciones. Desde que Próspero de Bofarull y Antonio de Bofarull manipulada la historia de ka Corona de Aragón, ha sido muchos los que se han sumado fervorosamente a la tarea. Así, en el último siglo y medio se han acuñado, y algunos historiadores lo sigue haciendo, términos tan falsos como erróneos como erróneos "Confederación catalano-aragonesa", "Corona catalano-aragonesa", "Reyes de Cataluña", "Condes-reyes", "Países catalanes"...y otras patrañas y falsedades por el estilo.

    Yo sólo digo que siendo correctos, el autor de este blog deberia poner: "Aragón moderno: Escudo real de Aragón, también denominado Señal Real de Aragón (Origen desconocido).

    Gracias

    ResponderEliminar