Como ya les había prometido en una anterior entrada y celebrando el inicio de las vacaciones, hoy vengo a hablarles de elementos heráldicos que son bien interesantes y de los que también se hablan cuando se trata el tema de los esmaltes, ya que actúan también como fondos. Nos referimos a los forros o pieles heráldicas, que son las siguientes:
Vero:
Es un fondo heráldico que lleva el azur como color y la plata como metal. Es un patrón de figuras que se asemejan a campanas, normalmente representado en cuatro filas.
Hay varios tipos, según su forma de organización:
-Normal:
-Contravero:
-Vero en punta:
- Vero invertido:
Estos son los veros tradicionales, pero hay también algunas variantes. Una de ellas es un vero con figuras curvas, llamado vero antiguo (por cierto, esta variante me gusta mucho):
Otra variante es el verado, en donde el vero lleva otros colores y metales.
Ejemplos de verados. 1: plata-sínople; 2: oro-gules; 3: oro-sable; 4: plata-gules; 5: plata-púrpura (ojo, no confundan con el rojo); 6: oro-azur. |
Armiño:
Este forro es representado como un campo de plata con varias colillas (pequeñas colas que tienen tres puntos alargados en su parte superior) de sable . El nombre de este forro proviene del animal del mismo nombre, con cuya punta negra de su cola se trabaja para hacer pieles especiales. El escudo más conocido que posee este forro es el de la región francesa de Bretaña (Francia), que también está presente en parte de su bandera.
Este forro también tiene sus variantes, las cuales son dos. La primera de ellas, el contraarmiño, es como el mismo armiño, pero con los esmaltes invertidos (un campo de sable con las colillas de plata).
La otra variante es el armiñado, que es el armiño que tiene otras combinaciones de esmaltes.
Ejemplos de armiñados. |
Así me despido por esta semana. La próxima entrada tendremos una entrada muy especial, ya que se acerca una festividad muy importante, y será publicada el sábado antes de ésta.
Gracias por leer.
Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario