Escudo del grupo

sábado, 1 de diciembre de 2012

De Gules y Plata: Escudos de científicos famosos (Segunda parte)

Hola y muy buen sábado, en el que empezamos el mes más bonito del año, un mes que nos trae esperanzas, el mes de la Navidad.
Vengo hoy a continuar la lista de escudos de científicos famosos, de la página Escutcheons of Science de Numericana, que aquí va:

Alexander Von Humboldt, naturalista y explorador alemán, Barón von Humboldt. Un conocido colegio en Lima lleva su nombre.


 Charles Darwin, naturalista británico. Conocido por fundamentar la Teoría de la Evolución. También hizo viajes y hasta estuvo por nuestras costas y en la Isla San Lorenzo.


Henri Nestlé, químico suizo y fundador de la compañía agroalimentaria del mismo nombre de su apellido: Nestlé (la que tiene entre sus productos tiene leches normales y en polvo y hasta la compañía de helados D'Onofrio en su división peruana).

He aquí un dato curioso. Este escudo, al igual que el de Blaise Pascal, que vimos la semana pasada, es parlante. Nestlé significa en idioma suabo (dialecto local de Suiza) "Pequeño nido". Eso es justo lo que vemos aquí. Y eso no es todo. Es de este escudo donde se deriva el actual logo de la marca (ya con una rama, un polluelo más y la madre de éstos, la cual los alimenta):


William Thomson, Primer Barón Kelvin, físico y matemático británico. En un caso similar al de Réaumur, su título nobiliario (Kelvin) le da nombre a una importante escala termométrica. 


Aquí hay un elemento bien interesante: un thunderbolt, figura compuesta de un bastón alado con llamas en sus extremos superior e inferior, atravesada por dos rayos puestos en forma de aspa (también heráldicamente llamada sotuer).

Carlos Linneo (también conocido tras su ennoblecimiento en 1757 como Carl Von Linné), naturalista sueco, considerado fundador de la moderna taxonomía.

Las tres coronas y los campos sobre las que éstas están, representan los tres reinos de la naturaleza de la Clasificación de Linneo: reinos vegetal, mineral y animal. Asimismo, esa cosa que ven al medio en el escusón de azur es nada más ni nada menos que un huevo. ¡Sí, un huevo! Este objeto significaba para Linneo un símbolo de continuidad natural. Encima del escudo tenemos una Linnaea, especie de flor después llamada así en su honor y que era una de las favoritas del naturalista. Debajo del escudo tenemos el lema en latín FAMAM EXTENDERE FACTIS (algo así como LA FAMA PROPAGA LOS HECHOS).

Pierre-Simon Laplace, matemático y astrónomo francés. Maestro del mismísimo Napoleón Bonaparte en la Escuela Militar de París y nombrado conde del Imperio por éste. Después fue nombrado Marqués de Laplace, durante la época de la restauración borbónica en Francia, gracias a su habilidad.


Algo curioso es que tenemos representados en el escudo a dos planetas: Júpiter (con satélites incluidos) y Saturno (con sus anillos). Este escudo es el primero que es hecho por mí en exponerse en el blog , a partir de este.

Jean-Baptiste Joseph Delambre, de la misma nacionalidad y ocupación de Laplace. Barón del Imperio Francés (el de Napoleón).

Tenemos más curiosidades: constelaciones de estrellas y un globo con meridianos y el ecuador marcado de sable. La palma es un distintivo de categoría del científico como barón.

Niels Bohr, físico danés, Premio Nobel de Física de 1922. Condecorado con la Orden del Elefante de su país, posee en su escudo algo único:


Las visiones de las leyes físicas de Bohr se basaban en el principio de la complementariedad, cosa que Bohr consideró perfecto mostrar en sus armas con un símbolo asiático, que representa en sí ese hecho: el ying-yang. 

Esta viene a ser la segunda tanda de escudos de científicos conocidos. Muchos de estos escudos tienen elementos nada usuales en heráldica, pero sí en las ciencias que manejaron.

Gracias por leer y hasta la próxima. ¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario