Escudo del grupo

sábado, 23 de febrero de 2013

De Gules y Plata: Nobleza en tiempos de Napoleón (II)

Hola a todos nuestros amigos:
En esta entrada vamos a continuar con el tema de la heráldica nobiliaria napoleónica, mostrando el esquema heráldico para los seis grupos de nobles. Como recordamos, en la entrada anterior vimos los escudos respectivos para tres grupos: Caballeros, Barones y Condes, lo que significa que ahora veremos los que son para los otros tres: Duques, Príncipes Grandes Dignatarios y Príncipes Soberanos.

Duques: Los duques, a los cuales ya no les ponen distintivos específicos por función, tienen como brisura un jefe de gules sembrado de estrellas de cinco puntas de plata. El conjunto de adornos exteriores consta de su tocado, forrado de armiño en su parte inferior y con siete plumas de avestruz sostenidas por un portaplumas de oro, además de seis lambrequines de ese mismo metal y un manto de azur (para los duques franceses) o de sínople (italianos, osea, del Reino napoleónico de Italia) forrado de vero (algo inusual, pues los mantos van forrados de armiño, cosa que no pasa con los mantos de los escudos de los Condes Senadores, que no tienen forros especialesy que tampoco sucede en este caso).

Escudo de duque napoleónico, con el jefe de gules sembrado de estrellas de cinco puntas de plata como brisura.

Tocado de duque.

Escudos con adornos exteriores de duques napoleónicos franceses (izquierda) e italianos (derecha).

Príncipes Grandes Dignatarios: Los integrantes de este grupo, tan sólo tres personas: Jean-Jacques-Régis de CambacérèsCharles-François LebrunLouis-Alexandre Berthier, tenían como brisura un jefe de azur sembrado de abejas de oro (sí, abejas. Este insecto ha sido uno de los símbolos del Imperio Francés). Su tocado (no sólo de estos príncipes, sino de los que lo lleven) tenía la parte inferior forrada de vero y siete plumas de avestruz con su portaplumas de oro. Al igual que los duques, tenían seis lambrequines de oro saliendo del tocado, además de un manto de azur sembrado, como el jefe del blasón, de abejas de oro, surmontado de otro tocado especial para estos príncipes: el Bonete de Honor, que es de azur con la parte inferior forrada de armiño. Algunos elementos pueden variar.

Escudo de príncipe Gran Dignatario.

Tocado de príncipe napoleónico (en general, de los que lo usen, no todos).

Bonete de Honor.

Escudo con adornos exteriores y el Gran Collar de la Orden de la Legión de Honor, la cual aparece en los escudos de los tres príncipes antes mencionados.

Príncipes Soberanos: Los nobles de este grupo, que recibieron un principado vasallo del Imperio Francés, llevaban también un jefe de azur en su blasón, pero ahora con un águla napoleónica (la del escudo imperial). Ya no llevan tocado ni lambrequines, sino sólo un manto de azur con una corona de su título (abierta, con bonete de azur y un orbe de oro encima). Si es que la persona que ostenta el escudo fue condecorada con el Gran Collar de la Legión de Honor, lo lleva en el escudo.

Escudo de Príncipe Soberano napoleónico, con jefe de azur cargado de un águila napoleónica.

Corona de Príncipe Soberano.

Escudo de Príncipe Soberano con adornos exteriores y Gran Collar de la Legión de Honor.

Escudo para estos mismos nobles, pero sin el collar de la Legión de Honor.

Antes de finalizar, les digo que esta serie dedicada a los nobles napoleónicos no ha acabado aquí. Es que en otras entradas de este tema, mostraré escudos reales de varios de éstos, siempre y cuando sean fáciles de hacer por mí, dado que cuando lo haga, ya habrá iniciado el año escolar.

Una cosa esencial. Las ilustraciones de esta entrada, de la anterior y quizá de varias de las siguientes entradas fueron hechos en gran parte con elementos de un usuario de Wikimedia Commons, que quizá considere el mejor: Katepanomegas. Lamentablemente, en enero último dijo a través de su página de discusión que dejará de poner imágenes en este sitio, que es el que ilustra varios de los artículos de la muy famosa Wikipedia. El motivo: el constante acoso departe de trolls hacia su cuenta, debido a que hubieron varios de sus archivos que eran interpretaciones de dibujos heráldicos sujetos a derechos de autor cosa que le valió el retiro de casi todos sus archivos dedicados a Bélgica, Países Bajos y el Ducado de Milán (Italia). Es muy lamentable su retiro, se nota los tantos problemas que últimamente ha pasado y es difícil respetar su decisión, porque mencionó que no subiría otra vez los archivos eliminados de su autoría, deja inconcluso otros espacios como los dedicados a la Familia Imperial Rusa y a la Dinastía Avis de Portugal y sobre todo porque al haber admirado su trabajo lo siento irremplazable, ya que él ha hecho trabajos que nadie más puede hacer de la manera en que él lo hace. Si no hubiera, por ejemplo, hecho su armorial de la Casa de Bonaparte, muy gran parte de estos dibujos de esta entrada no hubieran sido posibles. Por eso, le agradezco por haberlo hecho.

Con estas palabras y saludando a todos, me despido hasta la próxima entrada, especial por supuesto, por fin de vacaciones. Gracias por venir a este blog, en el cual compartimos lo mejor de nosotros para todos, gracias :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario