Escudo del grupo

sábado, 9 de febrero de 2013

De Gules y Plata: Fauna Heráldica (III): Serpientes (sierpes) y otros reptiles

Hola a todos nuestros lectores y amigos:
La verdad es que la cultura del mundo es muy grande. Muy grande, ya que se compone de diversos matices que varían en cada país y brillan sin importar uno sobre otro. Esta cultura es compuesta de miles de culturas, que son un conjunto de historia y de carácteres únicos, tradiciones, celebraciones, etc., que pueden ser capaces de unir a ciertos pueblos y representarlos cuando miembros de ellos deben partir a otras tierras por alguna circunstancia.
Culturas como la del oriental país de China, que trajo estilo, gastronomía y tradición con su inmigración al Perú hace más de 160 años. Y cómo no, celebraciones. Mañana es un día muy importante para la comunidad tusán (descendiente de chinos), pues celebran su muy famosa festividad del Año Nuevo Chino.

Una de las imágenes alusivas al Año Nuevo Chino de 2013. Fuente: www.nocturnar.com

Esta es una fecha que para su cultura, proveniente de sus antepasados, significa prosperidad y muchas características. Sí, ya que cada año recibe el nombre de un animal, que para la costumbre cultural oriental, tiene cierto significado (recordemos que, como dije en la primera entrada de esta serie, el hombre vio en los animales cualidades y características humanas, lo que llevó a que sean elementos simbólicos) y que tiene un componente diferente por año, como agua o fuego. Así, el año del cual hoy es el último día, es el del dragón, símbolo de fuerza y buena suerte y el año que comienza mañana es de la serpiente, que evoca la sabiduría, liderazgo y también buena suerte.
A propósito de esta fecha y continuando con la serie de animales en heráldica, en esta entrada veremos la presencia de este animal en la heráldica, así como la de otros reptiles, como el cocodrilo y la lagartija. Empecemos por la protagonista de la fiesta.

Serpiente reptando por el suelo.

Una de las posiciones en las cuales la sierpe es representada: ondulada.
La serpiente tiene un nombre especial aquí: sierpe, según lo que menciona Xavi García, escritor del blog Dibujo Heráldico. Esta es representada de varias maneras: echada (pasante), puesta así como arriba (ondulada), enroscándose sola o en una columna o una vara (como en los casos de la Vara de Esculapio y el caduceo), reptando por el suelo, cazada por un ave, etc. En cuanto a términos relacionados al color de partes de su cuerpo, solo tenemos el de linguado (color de la lengua).

Escudo del francés Jean-Nicholas Corvisart, médico personal de Napoleón y Barón del Imperio. La Vara de Esculapio (una serpiente enroscada en un bastón), símbolo de la medicina, está presente en el cuarto cuartel. La palma del segundo cuartel, es un distintivo de barón científico, cosa que veremos en la próxima entrada.

Escudo del Darwin College, uno de los colleges constituyentes de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Tiene un caduceo, símbolo de Hermes, dios griego de la mensajería (Mercurio para los romanos), en el que hay dos sierpes enroscadas en un bastón alado.

Escudo de la casa noble española de Medina-Sidonia, en el que hay dos ollas grandes o calderas con siete sierpes saliendo de cada asa. Cuando pasa algo así con las calderas, se dice que estas están gringoladas (por ejemplo: dos calderas gringoladas de siete sierpes en cada asa).
Hasta en el Perú está esta figura. Escudo del Inca Garcilaso de la Vega, con las serpientes incaicas. El uso de éstas como símbolo heráldico atribuido de este imperio proviene de los estandartes antiguos que usaban los ejércitos incas, en los cuales aparecían dos serpientes con un arco iris que sale de las bocas de ambas y de la que cuelga una borla.
Hay un caso especial que me es bien interesante. Se trata de una serpiente fantástica que es una de mis figuras favoritas y que habrán visto de seguro en el logo de la marca automotriz Alfa Romeo: la biscioneEsta figura, símbolo del desaparecido Ducado de Milán o Milanesado, es una serpiente con una cabeza casi como la de un dragón, devorándose a un niño o moro. Pobre presa.

Escudo de la Casa de Visconti. Fantástico.
La serpiente es una figura realmente asombrosa. Pero también lo son las que no creeríamos ver en cosas como la heráldica. En este grupo de reptiles, hay una figura que nosotros conocemos por su ferocidad y cuya imagen nos lleva hasta las junglas tropicales y el Río Nilo. Señoras y señores, con ustedes, el cocodrilo, que normalmente aparece pasante en los escudos.

Cocodrilos del Nilo.
 Al verlos, pensamos que los cocodrilos sólo aparecen en escudos de zonas de junglas o tropicales. Pues sí, en el escudo de Jamaica, por ejemplo. Pero no lo podrán creer: hasta hay varios de estos en escudos de nobles del Imperio Francés (es que éstos participaron o estuvieron asociados a la expedición que el emperador Napoleón Bonaparte hizo a Egipto) y uno en el escudo de una ciudad del país donde otrora fue este imperio: Nimes.

Escudo de Jamaica, con un cocodrilo como cimera.

Escudo del naturalista francés Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, Caballero de la Orden de la Legión de Honor, cuya insignia se ve en una banda de gules en el escudo.  Formó parte de la expedición científica que acompañó a la campaña de Napoleón en Egipto, por lo que vemos en el escudo un cocodrilo del Nilo y una pirámide.

Escudo de la ciudad francesa de Nimes. El símbolo del cocodrilo, que aparece aquí encadenado a una palmera, proviene desde la fundación de la ciudad en la época de los romanos, efectuada por veteranos del Ejército Romano, que gobernaba César Augusto. Como celebración por la fundación de esta ciudad, se acuñaron monedas que tenían los mismos elementos que apreciamos en el escudo, con el cocodrilo en homenaje a la victoria del antes mencionado emperador en la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra. Más información aquí.
Ahora vamos con otro del grupo de reptiles que, pese a su tamaño, es sorprendente y muy, muy singular: la lagartija. Por lo que veo, es una figura difundida en Francia, aunque también hay en pocos otros escudos de España y Alemania. Se representa mayormente en posición escalante, tal como se ve en el primer escudo.

Lagartija en México.

Escudo de Chateauneuf-sur-Loire (Loiret, Francia). 

Escudo de la ciudad francesa de Chaville (Altos del Sena).


Escudo de Eljas (Cáceres, España).

Y para culminar, veremos un ser asociado a la lentitud, pero que, así como la lagartija y el cocodrilo, se ve único al aparecer en las armas: la tortuga. Puede aparecer de perfil o visto desde arriba, de todos los tipos más conocidos; incluso verán un caso en el que aparece sólo su caparazón.

Tortuga (Testudines).

Escudo de Galápagos (no en Ecuador, sino en Guadalajara, España; no miento). Precisamente, las dos tortugas son galápagos, lo que hace a este escudo parlante.


Escudo de la familia francesa de Chaland, con otra tortuga pasante y un gato.  ¿Cómo creen ustedes que se llevarían ambos en la vida real?


Escudo del Territorio Británico en el Océano Indico, con dos tortugas marinas como tenantes.

Aquí es donde está la caparazón de tortuga sola. Este es el escudo de la ciudad francesa de Pau (Pirineos Atlánticos), donde la casa móvil de la tortuga aparece coronada y rodeada de las iniciales de Enrique (Henri en francés) IV de Francia, primer monarca francés de la Casa de Borbón, natal de esta ciudad, en su homenaje.
No podía finalizar esta entrada sin antes, en el contexto temático inicial de esta entrada, desear a la comunidad china y tusán un Feliz Año Nuevo Chino (Gong Hey Fat Choy, en cantonés o Gong Xi Fa Cai, en mandarín) y saludar a ésta. Que tengan paz, abundancia y prosperidad y que sean felices.

Saludos a ustedes lectores también, parte importante de este blog. Si no fuera por los que nos leen, no estaríamos escribiendo esto. Me despido hasta la siguiente semana y sigan disfrutando de este mes, el mes del Asperger. ¡Gracias! :)

NOTA: La primera imagen es de la página www.nocturnar.com y las demás son de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario