Escudo del grupo

sábado, 27 de octubre de 2012

De Gules y Plata: Escudos de ciudades peruanas

Hola a todos ustedes esta noche.
Quizás hayan visto que he cambiado el nombre de mi bloque, inicialmente titulado "Hablando de escudos", como se acoradarán. Bueno, es que en reunión en EITA con todos los integrantes que escriben este blog, en coordinaciones sobre éste, hemos decidido cambiar los nombres de nuestros bloques para que generen más interés en ustedes, lectores. Si les parece algo raro el nombre, tiene algo que ver con lo que hablábamos la semana pasada: escudos, cuyo arte es la heráldica. ¿Y qué tiene que ver este nombre con los escudos? Pues resulta que en la heráldica hay una forma singular de describirlos, en la que se siguen ciertas pautas y de la que les hablaré en otra edición, aunque aquí les adelanto algo, por supuesto referido al nombre: en las descripciones heráldicas los colores se dicen de una manera especial, realmente interesante. Así:


Amarillo = Oro
Blanco = Plata
Verde = Sínople
Azul = Azur
Rojo = Gules
Morado = Púrpura
Negro = Sable

Como lo habrán visto, aquellos colores que son llamados en heráldica Gules y Plata son nada más ni nada menos que el rojo y blanco, dos colores que para peruanos como yo tienen un gran significado. La razón: nuestra honrada bandera.
Esta bandera es uno de los símbolos patrios del Perú, junto con el escudo (el cual les mostré la semana pasada) y el Himno Nacional. Al verla nosotros los peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra patria y yo también (siendo peruano, pues). Por eso es que escogí ese nombre, porque expresaba los colores de nuestra gran bandera en el lenguaje heráldico y por supuesto, el ser peruano.

Y bueno, siendo todo un peruan, pasaré a presentarles, sin más preámbulos, algunos escudos de ciudades peruanas, empezando por nuestra capital, Lima:
Esta representación del escudo limeño, hecha por el usuario Heralder (un muy buen dibujante de escudos, hace escudos de España, de sus reyes y de más lugares) es sin duda muy buena. El escudo fue otorgado mediante Real Cédula por Carlos I de España (Carlos V) y su madre Juana La Loca en 1537. Representa tres coronas simbolizando a los Reyes Magos (Esto es gracias a que Francisco Pizarro quería que la ciudad se fundase el 6 de enero, Día de Reyes, aunque finalmente se fundó el 18 de enero), sobre las cuales se encuentra una estrella (que por supuesto es la Estrella de Belén). En la bordura se puede ver el lema HOC SIGNUM VERE REGUM EST, que en latín es ESTE ES EL VERDADERO SIGNO DE LOS REYES, en alusión a la simbología de la estrella y las coronas. Los soportes del escudo son dos águilas (que muchos dicen que son gallinazos), que las cuales provienen del escudo de Carlos V. Dicen que en un primer momento fueron un águila bicéfala:

Pero luego se separaron:
Además, sobre el blasón (el escudo, sin considerar adornos exteriores) aparecen una I y una K, que son las iniciales en latín de los reyes que otorgaron el escudo: Ioanna (Juana La Loca) y Karolus (Carlos V), sobre las cuales hay también una estrella.

Y ahora otro escudo (también otorgado por Carlos V el mismo año y el mismo día en que otorgó el de Lima): Trujillo:
Este escudo tiene en su blasón elementos netamente de la simbología de Carlos V/I: las Columnas de Hércules sobre el mar (todo un símbolo español hasta hoy), una versión de la Cruz de Borgoña (hay otra versión, ésta, que actualmente es usada en el escudo del actual Rey de España, Juan Carlos I), una K, que al igual que en el escudo de Lima es la inicial en latín del rey Carlos y una corona real abierta, en representación del Reino de España. Como soporte del escudo tenemos un grifo, símbolo de la Casa de Habsburgo, a la que pertenecía Carlos V.  En resumen, este escudo es toda una alegoría a los símbolos de este tremendo rey y emperador, cuyo nombre ya dije mucho en esta entrada.
Pero si representa este escudo hasta el día de hoy a la Ciudad de la Eterna Primavera, estando actualmente en una república independiente de España ¿no debería incluir algo más representativo de ésta, como Chan Chan o los Caballitos de Totora? Ese sí que sería un verdadero escudo trujillano (siempre y cuando se cumpla con las normas heráldicas, que se incumplen en muchos escudos de distritos peruanos y de las que ya hablaremos un día), aunque es un bello recuerdo del legado del Virreinato.
Con este escudo me despido hata la próxima semana y bueno (aunque me vaya del tema), ya es decisión suya que celebren Halloween, Canción Criolla o ninguna de las dos fiestas este 31 de octubre.
Gracias y saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario