Estamos pasando una semana llena de reflexión, en la que todo gira en torno a un nombre: Jesús. Un ser que, Hijo de Dios y de la Virgen María, siendo también Dios, se sacrificó cruentamente a manos de los sádicos romanos para lograr la salvación de la humanidad, según nuestras creencias católicas y cristianas. Un hombre de muchas enseñanzas, que sigue siendo hasta el día de hoy un ejemplo para todos los que lo siguen. El núcleo de una religión, que se ha expandido por todo el mundo y que hasta nuestros días sigue viva, bajo el liderazgo del papa Francisco.
Procesión del Señor del Santo Entierro en Viernes Santo en la Plaza Mayor de Lima. Conmemoración de una cruenta pasión. Fuente: www.semanasantadelima.com |
Las cruces heráldicas adoptan diversas formas y con ello adoptan distintos nombres. Hay muchísimas variantes, por lo que tendremos aquí las más relevantes.
Latina: La cruz católica que desde niños conocemos y que vemos en el techo de las iglesias.
Griega: La cruz latina, pero con la pata vertical de la misma longitud que la horizontal. Aparece en el escudo y bandera de Suiza.
Patada: Una cruz como la griega, pero con sus brazos estrechados en el centro y anchos hacia fuera. Cruces como ésta fueron usadas por las cruzadas medievales. Hay varias variantes, como las tres de la imagen.
Floronada: Con las puntas en forma de flores de lis.
Ancorada: Con las puntas puestas como un ancla.
Trebolada: Con las puntas puestas en forma de trébol.
Potenzada: con las puntas en forma de potenzas (como T`s invertidas). De esta cruz deriva otra muy conocida, que veremos más abajo.
De Malta: Cruz patada que en la parte de fuera de sus brazos tiene dos puntas. Símbolo de la Orden de Malta y muy usada como venera de muchas órdenes reales europeas.
De Occitania o de Tolosa: Una cruz con mucho estilo. Vacía, patada, con puntas y con esferas, llamadas pomos, en las puntas (pometeada). Usada en dicha región de Francia.
De Jerusalén: Usada también durante las cruzadas y símbolo del reino del mismo nombre. La cruz potenzada, pero con cruces griegas entre los brazos de la cruz.
De San Andrés o sotuer: nada más ni nada menos que una simple "x". Llamada así por evocar la cruz en la cual fue martirizado San Andrés.
Cruz del Calvario: La cruz latina, pero puesta sobre varios peldaños. Recuerdan las cruces como la del Camino que tenemos aquí en Perú, que recuerdan la cruz en la que Cristo fue crucificado.
Y hay muchísimas más variantes, como la cruz de San Pedro, polémica por ser una cruz latina al revés (lo que muchos consideran símbolo del anticristo) y la de Borgoña, símbolo español, así como las de las órdenes militares españolas (de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara) y las de órdenes religiosas como la dominica.
La cruz puede usarse como mueble, pero también como pieza. Así, al tener esta última función, ciertos tipos de cruces heráldicas pueden ser plenas, cuando sus brazos llegan hasta los bordes del escudo o del campo si es que está en un cuartelado o en un escusón, o cortadas, cuando no es así.
Escudo de la casa de Saboya, con una cruz plena de plata. |
El famosísimo escudo de Suiza, con una cruz griega cortada de plata. |
Mañana ya es Pascua de Resurreción. La alegría volverá, mientras hoy todo ya se vuelve menos gris, tras el luto de ayer, Viernes Santo. Esta fecha que culmina la Semana Santa y que celebra la resurreción de Jesús al tercer día después de su muerte, la de aquel que por supuesto que vale mucho más que el Conejo de Pascua (por favor a los que somos cristianos, que no dejen que éste último le robe el protagonismo, aunque bueno, ya es parte de nuestra cultura popular moderna proveniente de otros lares).
Me despido agradeciéndoles a ustedes por leer y deseándoles un buen Domingo de Resurreción. Saludos a todos y nos vemos en la siguiente entrada :)