Hace tiempo que desde este mismo espacio he abandonado por buen tiempo esta serie de entradas de animales. Animales acuáticos, el león y el águila fueron tratados, para ir recordando y retomando. Presentando escudos en los que aparezcan, demostración de que la vida animal muestra su existencia hasta en los blasones.
Esa existencia, puede ser actual, pero hay veces que esta existencia fue cosa del pasado. El dinosaurio ya no existe. Ni el famosísimo dodo. Pero la sola imagen de estos desaparecidos los mantiene más que vivos. Imagen que en la heráldica también tiene lugar. Tanto como aquellos seres vivos que lo son en los días en los que vivimos.
Sacadito de los álbumes esos de animales prehistóricos... |
Dinosaurio: El extinto más resonado. Uno quizá no pensaría en verlo en un escudo, pero esto puede hacer cambiar de opinión.
Bedheim, Turingia, Alemania. Lilensternus, dinosaurio terópodo de fines del periodo Triásico que vivió en Europa, casi por el lugar de este escudo. |
Saky, Crimea, Ucrania. |
Dodo: Ave vista como tonta (por ello el nombre que le dieron los portugueses que fueron a la isla Mauricio, que significa tonto en su idioma) por su comportamiento y facilidad para cazar, que se extinguió al haber los hombres abusado de ello. La República de Mauricio, situada en la isla del mismo nombre y frente a Madagascar, que fue morada de esta especie, la lleva en su escudo.
En el recuerdo... |
Mamut: El famoso Manny de La Era de Hielo (1, 2, 3 y 4). Xavi García expuso en su blog dos escudos referidos a este familiar antepasado de los elefantes:
Seedorf, Baja Sajonia, Alemania. Dibujo de Xavi García. |
Srednekolymsk, Yakutia, Siberia, Rusia. |
Prignac-et-Marcamps, Francia. |
Y en Australia, donde la fauna fue encontrada diversa, se recuerda la memoria de otro desaparecido.
El Tigre de Tasmania (Thylacine), en el escudo de Tasmania.
Dos de estos extintos marsupiales en el puesto de soportes heráldicos. |
Con el tema de los animales extintos, no está de más hacer una reflexión sobre lo que fueron estos seres y lo viven hoy en día los animales en peligro de extinción. Sé que varios son, pero es algo que llama la atención, pues es algo que afecta a la biodiversidad del mundo. Una de estas especies es, aunque más o menos, la vicuña, por su caza indiscriminada y mortalidad infantil. Seamos conscientes de esto: como sabemos, esta especie está en nuestro escudo nacional, por lo que es, con él, un símbolo patrio. Y si sabemos que debemos respetar a nuestros símbolos patrios, ¿no creen que la vicuña debe también ser respetada, así como a todo el reino animal de nuestro país, al cual representa en simbología? Por suerte hay programas que se dan cuenta de esto y programas nacionales también. Pero la conservación debe seguir y ser siempre un tema vigente.
La vicuña, tengámosla siempre presente. Ah, por cierto, también la quina, que también está en peligro de extinción. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario