Escudo del grupo

sábado, 27 de abril de 2013

De Gules y Plata: Guillermo y Máxima


Hola queridos lectores:
Ultimamente hemos quedado asombrados por la elección del nuevo papa, el cual vino de un lugar de de donde ningún papa en la historia había provenido: de América. Todo un orgullo para todo este continente, pero en especial para un país específico, natal del sumo pontífice: Argentina. Los pobladores de esta tierra están muy orgullosos de un Bergoglio que se convirtió en Francisco y por ende de su religión y de su patria. Pero por otro lado varios de los argentinos lo van a estar aún más.

Beatriz I de los Países Bajos, en el anuncio de su renuncia

 El treinta de enero pasado, así como lo haría Benedicto XVI semanas después, la reina Beatriz de los Países Bajos (aunque muchos los llamen Holanda) anunciaba algo insólito: su renuncia. Cosa que no significaba el final de la monarquía en este país, sino el paso de la corona a un nuevo rey. Sí, un nuevo rey, después de tres reinas: Guillermina, Juliana y la dicha Beatriz (producto de la genética de los integrantes de la casa real, denomonada de Orange-Nassau, que hace que gran parte de la descendencia de los y las integrantes de esta casa sean mujeres), el cual será el hasta ahora Príncipe Heredero y Príncipe de Orange: Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, quien pasaría a ser el rey manteniendo sus dos nombres
¿Y porqué te estás yendo del tema inicial?, me dirán. Es que no es por Guillermo, sino por su esposa. Si él se convierte en rey , su esposa en reina. Todo lleva a que varios argentinos se emocionen, pues la próxima reina consorte y cónyuge de Guillermo es nadie más ni nadie menos que una argentina: la famosa Máxima Zorreguieta. La misma economista que conoció a Guillermo en una fiesta en Sevilla y que se casó con él aquel 2 de febrero del 2002.

Guillermo y Máxima de los Países Bajos.
Con motivo de este acontecimiento real y aprovechando el tener fuentes de escudos de los miembros de la casa real neerlandesa, mostraré en esta entrada los escudos rasos (como ya sabrán, sólo los blasones, pues no pude tener tiempo de hacer los adornos exteriores, los cuales incluyen yelmos, coronas, soportes, etc.) del reino en cuestión, así como los de Guillermo y Máxima como príncipes herederos, y de los otros integrantes de la casa real vinculados al hecho: sus hijas y la Reina Beatriz como princesa de los Países Bajos tras su abdicación.

Escudo de los Países Bajos y de S.M. Beatriz de los Países Bajos:


El escudo de los Países Bajos, el cual junta en sí las armas de la casa reinante, Nassau  y las de la desaparecida República de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

 Escudo de Guillermo Alejandro de Orange Nassau, Príncipe de Orange y heredero al trono neerlandés. Por cierto, nació un día como hoy, en 1967.

Escudo de Guillermo, Príncipe de Orange. El escudo cuartela las armas de los Países Bajos y las de Orange (los cuarteles de oro con el cuerno de caza). El escusón muestra las armas de la casa alemana de Amsberg, de la cual proviene el fallecido padre de Guillermo y esposo de Beatriz, el Príncipe Consorte Claus (o Nicolás) de Amsberg. Guillermo comparte este escudo con su hermano Constantino, pero con Friso, su otro hermano, hay un caso especial que trataremos en otra entrada.

Escudo de Máxima de los Países Bajos, nacida Zorreguieta Cerruti.

Escudo de Máxima de los Países Bajos, próxima Reina Consorte. Tiene en su escudo el mismo cuartel de su esposo, mientras que en el escusón porta sus armas personales.

Guillermo y Máxima tuvieron como fruto de su matrimonio tres hijas: Catalina Amelia (la cual se convertirá en princesa heredera con tan sólo 9 años y por lo tanto, en la heredera más joven de Europa), Alejandra y Ariadna. Las tres comparten el siguiente escudo:

Escudo de las hijas de Guillermo y Máxima. Es igual que el de máxima, sólo que con forma de escudo acabado en punta, ya no ovalada.

Con la asunción de Guillermo de Orange al trono, Beatriz se convertirá otra vez en lo que era mucho antes de ser heredera y luego reina: Princesa de los Países Bajos. Como tal, tuvo y volverá a tener las siguientes armas:

Escudo de Beatriz de los Países Bajos antes de su asunción al trono y tras su abdicación. La rosa del escusón proviene del escudo de su padre, Bernardo de Lippe, esposo de la reina Juliana y por ende Principe Consorte de los Países Bajos. Ya nos va quedando la regla de la heráldica real neerlandesa para los escudos de los príncipes: Cuartelados Países Bajos con Orange y sobre el todo, en escusón, las armas personales del consorte del miembro de la familia del que el príncipe o princesa sea hijo(a). Además, escudos como éstos no son individuales, sino compartidos por un grupo de hermanos, si es que los reyes y príncipes tienen más de un hijo.

No me despido sin antes saludar, en el marco de esta fecha, a toda la comunidad neerlandesa residente en el Perú y en Latinoamérica y les deseo que lo pasen bien en la celebración de este acontecimiento. Agradezco y saludo a todos nuestros aspielectores y nos veremos en la siguiente entrada :)

Ay, qué bonita familia. Un momento, esos no serán... Sí claro, la nueva familia real de los Países Bajos en la playa. Reyes, cuídense de esas revistas del corazón...


1 comentario:

  1. Hola, necesito el escudo de Luxemburgo (como el primero que subiste de Holanda). ¿Podrías conseguirmelo? Muchas gracias

    ResponderEliminar