Escudo del grupo

domingo, 29 de diciembre de 2013

De Gules y Plata: Trabajillos míos...

Hola gente! 

Ahora, pasada ya la Navidad, se empieza con los preparativos para Año Nuevo: las famosas y populares cábalas (doce uvas, vuelta a la manzana con maletas, lentejas para la buena suerte, baños de florecimiento, etc.). Mientras tanto, con los más grandes deseos y augurios para el próximo año y pasando Nochevieja donde sea, vamos a disfrutar estos últimos tres días del año, en esta última entrada del año.

3, 2, 1...Nueva York.
Así pues, como parte de la celebración, he querido exponer lo que hago e hice durante estos días: Escudos cardenalicios y reales de España (antiguos, de la Casa de Habsburgo), así como otros objetos y muebles heráldicos.

Escudo del Cardenal-Infante Fernando de Austria (1609 ó 1610-1641; vaya que falleció joven), perteneciente a la Casa de Austria (Habsburgo). Miembro de la Familia Real Española bajo el título de Infante, Arzobispo de Toledo (aunque no lo crean, desde antes de los 10 años, sin ser ordenado sacerdote), Gobernador de Milán y de los Países Bajos (en ese entonces bajo dominio español) y Virrey de Cataluña. Participó en batallas de la Guerra de los Treinta Años por parte de su país.


Uno de la entrada anterior: Ricard Maria Carles Gordó (1926-2013), cardenal español, arzobispo emérito de Barcelona. Su lema, en latín, significa Que todos sean uno.


El actual Arzobispo de Lima, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, del Opus Dei. No hay descripción oficial del escudo, el cual también representa al Arzobispado de Lima, pero asumo que la estrella y las coronas provienen del escudo de Lima, actual sede arzobispal de Cipriani, en tanto que la torre representa a Ayacucho (este elemento aparece en el escudo de armas de dicha ciudad), donde antes ejerció como arzobispo. El lema, cuyo significado es Consumados en la unidad, como ya vimos en una entrada, proviene de los textos de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, institución católica a la cual pertenece Cipriani.

Coronas (de arriba a abajo): real, de príncipe y real española de los tiempos de la Casa de Austria.

Blasones de los escudos de la Casa de Austria: El primero, cuando España aún no tenía Portugal y cuando la perdió y el segundo de España durante el tiempo en el que tuvo anexada Portugal.

Figuras heráldicas: granada (tal como la fruta), águila, grifo, león y castillo.

Blasones de cardenales: el colombiano Alfonso López Trujillo, el australiano Edward Idris Cassidy, el español Fernando Quiroga Palacios y el lituano Audrys Bačkis. 
Aquí me despido por este año y les agradezco todo. Muchas gracias, que sin uds. nada sería posible y un muy Feliz Año 2014 a todos nuestros amigos. Coman uvas y deseen lo mejor. GRACIAS :D

sábado, 21 de diciembre de 2013

De Gules y Plata: Celebrando a Jesús

Continuando desde arriba...

Pasando a otros temas, se acerca la linda y maravillosa, mágica y única, especial y emocionante Navidad. Hay que ir a comprar los regalos, las luces y más. Hay que decorar el árbol para colocar los regalos bajo él. Hay que armar el nacimiento, para no olvidar el sentido religioso de esta fiesta. Hay que hacer el aderezo al pavo. Hay que preparar (o comprar al menos) los arroces y ensaladas de la cena. Hay que comer panetón. Hay que comprar los fuegos artificiales para reventarlos a las doce, tras decirnos Feliz Navidad abrazados en familia. Hay que gastar y hacer varias cosas y de seguro que hoy bastante. Así que amigos y chicos: tengan bastante paciencia con todos: ustedes chicos chicos con sus papás, que están tan atareados como ustedes en la semana de exámenes y ustedes papás con sus hijos, quienes les pedirán bastante...

Jingle bells, jingle bells... Así se canta por las tierras de USA. Esta es la tienda Macy's (como el Ripley o el Saga Falabella que hay por aquí), en Manhattan, Nueva York, que forma parte de las famosas decoraciones navideñas de la ciudad.

Bueno, hoy que comienza el verano y se acerca la fiesta más importante del año, desde el punto de vista cristiano, en donde nace el niño Jesús, se me ocurrió hablar ahora de las representaciones del que está por venir, nuestro Salvador: Cristo, Jesús, Jesucristo (o, como también ahora le dicen, Yisus) en los escudos.

JHS o IHS (Cristograma): Siglas de la frase latina Jesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de la Humanidad). Aparece sobre todo en heráldica eclesiástica y forma parte del emblema de la Orden Jesuita o Compañía de Jesús (el famoso sol jesuita), que aparece en las armas del Papa Francisco, perteneciente a esta orden. Suele representarse varias veces dentro de un sol, aunque no en todos los casos tenga que ver con los jesuitas cuando es así.

Emblema de la Compañía de Jesús, con e IHS, una cruz y tres clavos, símbolos de la pasión.

Escudo del Papa Francisco, con el sol jesuita.

Escudo del canadiense Christian Lépine, Arzobsipo de Montreal. No es jesuita y aún así lleva el IHS en el sol, poniéndolo en este caso como símbolo de Cristo, aunque siempre tiene dicho simbolismo.
Crismón: Otra versión del cristograma, de orígenes romanos y que también habrán visto en varias iglesias:




El italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila.

El recientemente fallecido cardenal español Ricard Maria Carles Gordó (1926-2013), Arzobispo Emérito de Barcelona. El escudo tiene otro estilo de crismón, con una cruz en lugar de una X atravesando la P. Diseño propio :)



Cruces: Son símbolo de la cristiandad y del sacrificio de Cristo por la humanidad. Aparecen con ese sentido, también en heráldica eclesiástica (como las demás representaciones de Jesús en heráldica a aparecer), aunque son un símbolo también decorativo.

Cruz del calvario, que recuerda al Gólgota.

El polaco Konrad Krajewski, Limosnero del Vaticano, quien honra en sus armas y lema al Señor de la Divina Misericordia (véase los halos blancos que salen de la cruz del escudo). Aprovecho para señalar que la cruz forma parte de los escudos de obispos y arzobispos, poniéndose una detrás del escudo, de una traversa (palo horizontal) para los obispos y de doble para los arzobispos, como en el caso de la imagen (Krajewski, sin ejercer sede alguna, posee título de arzobispo).

El cardenal brasileño Eusébio Oscar Scheid, arzobispo emérito (ex-arzobispo) de Río de Janeiro.
Dios es bueno, como dice su lema, y de corazón con una cruz que me hace recordar al logo del canal católico peruano PAX TV.

Elementos de la pasión: Además de la cruz, están todos los objetos que formaron parte del sufrimiento de Cristo: Clavos, corona de espinas, lanzas, esponjas, etc.

Comigne, Aude, Francia. Corona de espinas, PAX y una flor de lis, también asociada a Jesús por uno de sus milagros en el que hizo florecer una de un bastón.

Escudo atribuido a Jesús, con heridas en el primer campo. Nótese la cimera con el gallo, la columna de azote, una esponja (con la cual dieron de beber a Jesús) y una lanza.

Escudo del Redentor del Mundo, dibujado por Ströhl. El conjunto de elementos de la pasión unidos son representados bajo el nombre de Arma Christi.

Sagrado Corazón: Un corazón con una llama en su punta y con una corona de espinas.

Geraldo Majella Agnelo, Cardenal brasileño.

Escudo de los pretendientes carlistas al trono español.

Fulbert Petit (1832-1909), arzobispo de Besanzón, Francia. Aquí un Sagrado Corazón, pero la misma imagen de Jesús en cuerpo entero.

Animales: El grifo, por simbolizar el reino del cielo (águila) y la tierra (león) que representa Jesús y el pelícano, que hiriendo su pecho para sus polluelos, representa el sacrificio de Cristo por la humanidad. También está el ciervo, que simboliza el vencimiento al pecado, por haberse visto a varios ejemplares de esta especie atrapar y matar serpientes, pero no lo siento muy asociado ahora. De todas las simbologías, la del pelícano está más presente.

Escudo de Alain Planet, obispo de Carcasona y Narbona, Francia, con un grifo. Realizado por SanglierT con elementos de SajoR.

El cardenal cubano Jaime Lucas Ortega y Alamino, con el pelícano.
Cuerpo completo y en bulto de Jesús: Aunque no es lo recomendable según expertos en heráldica, aparece.


Santacara, Navarra, España.

Jesús como el Buen Pastor en el escudo de Tiberio de Jesús Salazar y Herrera (1871-1942), arzobispo de Medellín. Todas las imágenes de escudos eclesiásticos a excepción del escudo del cardenal Carles (de autoría mía) incluyendo esta son de SajoR.

Bueno amigos, a todos les deseo una muy Feliz Navidad. Que compartan mucho y que, como dice mi colegio, renueven afectos, sueños y convicciones, o sea, recuerden lo importante de la unión y el amor a la fe. Coman, rían y beban con moderación y celebren juntos, porque la Nvidad de eso se trata Gracias por leer y me despido ahora sí. Good-bye and Merry X-mas.

Faltan cinco pa' las doce.....

De Gules y Plata: La cruz que dices que es del anticristo...

Hola queridos amigos:
Hoy vine a contarles una curiosidad sobre la cual estuve reflexionando hace algunas semanas. A ver si, por el título, reconocen qué es esta cruz:



Sí, señores y señoras, es la cruz invertida. Se puede decir: ay, ay, es la cruz del anticristo, corran todos, que horrible... Bueno, pues, se dice que los satanistas, anticristianos, usan este símbolo en sus ritos, con la imagen de Cristo puesta de cabeza, como una manera de contrariar la creencia cristiana. Cosas del diablo...

No deseo poner imágenes de lo que dije.

Entonces, ¿qué hace Juan Pablo II portando este símbolo?.

El papa saluda a un patriarca católico oriental, mientras la cruz invertida está atrás...

Amigo, viejo, no te me molestes, tranquilo. Si tú crees que esa cruz es del Anticristo, estarías olvidando algo que sí va en pro del cristianismo. Recordemos que Juan Pablo II fue Papa, sucesor de Pedro, de San Pedro. Murió mártir al ir a evangelizar a Roma, que en ese momento perseguía a los que apoyaban a Jesús de Nazaret, siendo crucificado. Pedro pidió ser crucificado al revés, porque no se sentía digno de morir como el Mesías, lo cual fue una muestra de humildad ante su maestro. Aquí está la respuesta. Ahora todo tiene sentido...


Con la cruz al revés, como el pescador de hombres lo pidió.

Escena de la crucifixión de Pedro.
Esta figura de doble sentido (yo, por convicción, me voy por el cristiano), también aparece en la heráldica, con la idea de Pedro. Dos cardenales, en su sano juicio, no pondrían una imagen satanista en sus armas.

El neozelandés Peter Thomas McKeefry (1899-1973)

El francés Pierre Petit de Julleville (1876-1947) Imagen de Héraldique Europeéne.

Fíjense en dos cosas: los nombres de los cardenales: Peter, Pierre, Pedro. Segundo: el blasonamiento del escudo del francés, extraído de Héraldique Europeéne:

De sinople, semé d'épis de blé d'or, à la croix de Saint Pierre d'argent, brochante sur-le-tout.
En español: En campo de sínople, sembrado de espigas de trigo de oro, una cruz de San Pedro de plata, brochante sobre el todo. Lo dice bien claro: Cruz de San Pedro y no la del anticristo.

Moraleja de esta entrada: Hay ciertas cosas que pueden parecer tanto buenas como malas y es el punto de vista de cada uno lo que hace a esas cosas como parte de lo malo o como parte de lo bueno (eso NO quiere decir que apoye el satanismo, sería alguien demasiado loco para serlo). En fin, la polémica puede surgir con figuras como estas...


Por cierto, justo hoy Xavi García recordó esta cruz como la de San Pedro en su blog. No fue copia, fue pura coincidencia :)

Thanks for read. Good-bye, dear friends. No, no, no now. Abajo hay otra entrada, porque ya saben lo que se viene en unos días...

sábado, 14 de diciembre de 2013

De Gules y Plata: Fauna Heráldica (V): Los extintos

Hola gente querida, después de casi más de un mes (las disculpas del caso):
Hace tiempo que desde este mismo espacio he abandonado por buen tiempo esta serie de entradas de animales. Animales acuáticos, el león y el águila fueron tratados, para ir recordando y retomando. Presentando escudos en los que aparezcan, demostración de que la vida animal muestra su existencia hasta en los blasones.

Esa existencia, puede ser actual, pero hay veces que esta existencia fue cosa del pasado. El dinosaurio ya no existe. Ni el famosísimo dodo. Pero la sola imagen de estos desaparecidos los mantiene más que vivos. Imagen que en la heráldica también tiene lugar. Tanto como aquellos seres vivos que lo son en los días en los que vivimos.

Sacadito de los álbumes esos de animales prehistóricos...

Dinosaurio: El extinto más resonado. Uno quizá no pensaría en verlo en un escudo, pero esto puede hacer cambiar de opinión.

Bedheim, Turingia, Alemania.
Lilensternus, dinosaurio terópodo de fines del periodo Triásico que vivió en Europa, casi por el lugar de este escudo.

Saky, Crimea, Ucrania.

Escudo del ex-jugador de fútbol canadiense (observen las pelotas de dicho deporte en el blasón) y Teniente Gobernador de Alberta Norman Kwong, de evidente ascendencia china. Soportes 100% originales: mitad dragón chino, mitad dinosaurio. Una ocasión veremos más de la heráldica canadiense, que de verdad no conoce más límites que las normas heráldicas.

Dodo: Ave vista como tonta (por ello el nombre que le dieron los portugueses que fueron a la isla Mauricio, que significa tonto en su idioma) por su comportamiento y facilidad para cazar, que se extinguió al haber los hombres abusado de ello. La República de Mauricio, situada en la isla del mismo nombre y frente a Madagascar, que fue morada de esta especie, la lleva en su escudo.

En el recuerdo...

Y este es el último dodo vivo del mundo, que por suerte esta bien protegido en un fantástico escudo de armas como el de Mauricio (en la imagen), para que nadie lo cace y recuerden que nadie sabe lo que tiene...

Mamut: El famoso Manny de La Era de Hielo (1, 2, 3 y 4). Xavi García expuso en su blog dos escudos referidos a este familiar antepasado de los elefantes:


Seedorf, Baja Sajonia, Alemania. Dibujo de Xavi García.

Srednekolymsk, Yakutia, Siberia, Rusia.


Prignac-et-Marcamps, Francia.

Y en Australia, donde la fauna fue encontrada diversa, se recuerda la memoria de otro desaparecido. 
El Tigre de Tasmania (Thylacine), en el escudo de Tasmania.

Dos de estos extintos marsupiales en el puesto de soportes heráldicos.

Con el tema de los animales extintos, no está de más hacer una reflexión sobre lo que fueron estos seres y lo viven hoy en día los animales en peligro de extinción. Sé que varios son, pero es algo que llama la atención, pues es algo que afecta a la biodiversidad del mundo. Una de estas especies es, aunque más o menos, la vicuña, por su caza indiscriminada y mortalidad infantil. Seamos conscientes de esto: como sabemos, esta especie está en nuestro escudo nacional, por lo que es, con él, un símbolo patrio. Y si sabemos que debemos respetar a nuestros símbolos patrios, ¿no creen que la vicuña debe también ser respetada, así como a todo el reino animal de nuestro país, al cual representa en simbología? Por suerte hay programas que se dan cuenta de esto y programas nacionales también. Pero la conservación debe seguir y ser siempre un tema vigente.

La vicuña, tengámosla siempre presente. Ah, por cierto, también la quina, que también está en peligro de extinción.
Aquí me despido por esta semana y con esto celebramos el inicio de nuestras vacaciones :) Gracias.