Escudo del grupo

domingo, 15 de septiembre de 2013

De Gules y Plata: Héraldique européenne

Hola amigos del Perú y el mundo:
Se me apeteció hoy día hablarles de un blog que muestra la heráldica de una manera especial, combinada con sentidos y pertenencias. Quien escribe lo visita diariamente y es muy bueno. Presentamos, desde Francia, Héraldique européenne, de Arnaud Bunel.

Este blog se dedica a mostrar escudos de armas cívicos (de ciudades, países), de nobles y personajes de la realeza y de la iglesia (obispos y arzobispos, también cardenales), interpretados con un estilo especial, en varias publicaciones breves al día y combinando el dibujo y descripciones heráldicas con contextos de historia y actualidad. Por ejemplo, mostró el escudo de Londres el día de la inauguración de las Olimpiadas del año pasado, desarrolladas en esa ciudad y pone los escudos de ciertos nobles y personalidades cuando cumplen años, nacen, mueren, son bautizados o cuando se conmemora su nacimiento o fallecimiento, si es que ya murieron. Asimismo, las armas de los países aparecen cuando se conmemoran sus fiestas nacionales.

Escudo del Perú

Letizia Ortiz, Princesa de Asturias

El autor del blog muestra todos sus escudos, pero interpretándolos en sus propias formas, sobre todo con los adornos exteriores. Como podemos ver arriba, el dibujo de las armas de Letizia Ortiz (escudo original aquí) es interpretado por el autor con sus esquema de armas para una consorte. Hay veces también en las que las consortes, sin tener escudo oficial o fuente clara, se les pone sus armas familiares de sus padres para formar escudos de consortes. Es por ello que no podemos considerar a esta página como un lugar donde podemos hallar escudos exactos de los nobles, eclesiásticos y países, aunque puede ser una referencia en cuanto a los blasones y algunos adornos exteriores. Pero eso no quita el buen gusto al blog.

Escudo de Enrique I de Portugal, Rey de Portugal y Cardenal de la Iglesia Católica.

Este blog guarda cosas interesantísimas y muchas más. Es que este blog también posee 9 blogs anexos, dedicados a ciertas ramas especiales, asociadas todas a la heráldica:

Armoriales relativos a Francia:
-Armorial des rues de Paris: Dedicado a mostrar calles, avenidas, plazas y lugares públicos de París, los cuales llevan el nombre de ciudades, personalidades, nobles, reyes, eclesiásticos, etc. que llevan escudos de armas.

Escudo de la República de Venecia, que aparece en representación de la place de Vénétie de París.

-Armorial des Communes de France: Escudos de las comunas francesas.

Escudo de la comuna de Civray (departamento de Vienne)

Armoriales de caballeros y soberanos de órdenes de caballería europeas:
-Armorial de l'Ordre de l'Annonciade: Orden de la Santísima Anunziata (Saboya-Italia).

Escudo de Felipe I de Este.

-Armorial de l'Ordre du Chardon: Orden del Cardo de Escocia (R.U.)

Thomas Dundas.

-Armorial de l'Ordre de la Jarretière: Orden de la Jarretera (R.U.)

Isabel I de Inglaterra.

-Armorial de l'Ordre du Saint-Esprit: Orden del Espíritu Santo (Francia, abolida)

Reyes de Francia de la Dinastía Borbón.

-Armorial de l'Ordre de Saint Louis: Orden de San Luis (Francia, abolida)

Joseph Victor Pierre de Bésenval.

-Armorial de l'Ordre de la Toison d'Or: Orden del Toisón de Oro (España/Borgoña/Austria)

Felipe II de España.
Armorial eclesiástico:
-Armorial des Cardinaux: El más reciente de todos los blogs, trata los escudos de los Cardenales de la Iglesia Católica, tanto vivos como fallecidos.

João Braz de Aviz (Brasil), arzobsipo emérito de Brasilia.
Y el link del blog central lo tenemos aquí. Visiten este blog, del cual gustarán.

Muchas gracias por ver este blog, que casi ya lleg a un año de existencia. Adiós y muy buena semana :)

Imágenes de Arnaud Bunel ©

domingo, 8 de septiembre de 2013

De Gules y Plata: Comida

Hola chicos, gentes y amigos:
Después de un receso en el blog que me he tomado por motivos académicos, vuelvo el día de hoy con los temas heráldicos. Siempre es mejor volver a este espacio tan especial para mí y para este grupo que tengo y con el cual he aprendido mucho. Hola de nuevo.
Como todos los peruanos sabemos, anteayer se inauguró esta famosísima feria, la llamada Mistura. Sí, esa feria en la cual te vas a degustar cuantos platos quieras: del norte, sur, este y oeste. Chancho al palo, ají de gallina, juane y todo lo que se fusione con sabor peruano. Es APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía) la que dirige esta feria, impulsada en sus inicios por el gran Gastón Acurio y que ya es considerada la feria gastronómica más importante de Latinoamérica. Mis más gratas felicitaciones a esta gente que hace esta feria, a la que desearía ir, pero no podría por toda esas colas para un plato de comida, para un siglo esperar por un ceviche o un chancho al palo.
Como tal, he decidido para hoy presentar comidas y cosas comestibles en heráldica, comenzando por lo natural y yendo hasta los panes.

Frutas

Escudo de Bouvellemont, Ardenas, Francia. Unas manzanitas de oro por acá.

Escudo de Fiji, un país del Océano Pacífico. Allí hasta plátanos hay.

Nonza, Alta Córcega, Francia. Plantación de limones (extranjeros, no peruanos).

Aviñonet de Puig Ventós, Gerona, España. Uvas sabrosas.

Hernán Cortés, Badajoz, España. Así que los melones también van...

Villanueva de Perales, España. Armas parlantes con perales, es decir, árboles de pera. Las frutas también pueden ser representadas en sus frutos, como en este caso.

Escudo de Jamaica. Piñas de oro, que los indígenas nos brindan.

Queso

Ezcurra, País Vasco, España. Con pancito si quieren.

Pan


Castroverde, Galicia, España. Para que lo coma el corderito.


Y desde Alemania los pretzels...


Con pescadito en La-Seyne-sur-Mer, Francia.


Hasta para los cardenales y hombres de iglesia. Y es que el pan, recordemos que para nuestra fe, es el Cuerpo de Cristo. Escudo del brasileño Odilo Scherer, cuyo lema In meam commemorationem (En conmemoración mía, frase que sale de la parte de consagrción de la Misa, que a su vez proviene de la  la Última Cena), se relaciona con el sentido religioso del pan.

Escudo de John Anthony Boissonneau, Obispo auxiliar de Toronto. Los panes (yo no me confundo como Maduro, no son p...) y los peces siguen teniendo sentido religioso, al aludir a la escena bíblica de la multiplicación de éstos por Jesús.
Y alguito más


Escudo de Trévelez, Granada, España. Pescado y jamón (esa cosa blanca debajo del pez).


Escudo de Guadalupe, isa del Caribe dependiente de Francia. Tras el sol, hay cañas de azúcar, de donde dicen que en nuestro Perú se saca la chancaca.

Saint-Ubalde, Québec, Canadá. Trigo y flores de nuestra adorada papa (que allá le dicen pomme de terre)

Los Altos, España. Nuesta papa, con flores y planta, aparecen de sínople en la bordura dimidiada de la diestra (izquierda heráldica). La mayoría de escudos en los que aparece la papa, viene acompañada de su planta y flor o sólo su flor en algunos casos.

Unas espigas de trigo en el escudo de la familia Belgrano.


Las beterragas en Soellingen, Alemania

Escudo de El Picazo, España, con una col de plata.

El café no se queda fuera de Mistura ni mucho menos de esta entrada. Otra vez volvemos a los cardenales y este es Paulo Evaristo Arns de Brasil, Arzobispo Emérito de São Paulo, con dos ramitas de café, que por cierto también están en el escudo de Brasil.

Pimiento, mucho pimiento de ingrediente en Fresno de la Vega, España.

Obersuessbach, Alemania, con alcachofas, con las que personalmente no me he llevado bien por mucho tiempo...

Desde Finlandia, Tervola, con un escudo con una grulla con una cebolla en su pico.

Nos volvemos a España, a Vallelado. Por si querían ajos.

Muy bien, que buena compra en el mercado hoy día, ¿no? Quizá ya se les habrá hecho agua la boca, aunque no creo, pues con sólo ver la página de Mistura ya te das una idea de todo el sabor que uno desea sentir en su paladar...

Muchas gracias a todos y vuelvo en una semanita, tras un campamento allá en Ricardo Palma, Matucana y Santa Eulalia que realizaré con mi grupo de salón. Nos vemos, buena semana y saludos a toda la gente de estos lugares, que los veré :)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sinceros ni veintes: Amplusium Cap. 1 Ilustración

¿Quién recuerda el primer capítulo de Amplusium? Pues aquí les traigo una ilustración del mismo:

Ahora que he conseguido un scáner, realizaré las imágenes a mano (que es como dibujo mejor) y espero logre subir más rápido.