Escudo del grupo

sábado, 27 de abril de 2013

De Gules y Plata: Guillermo y Máxima


Hola queridos lectores:
Ultimamente hemos quedado asombrados por la elección del nuevo papa, el cual vino de un lugar de de donde ningún papa en la historia había provenido: de América. Todo un orgullo para todo este continente, pero en especial para un país específico, natal del sumo pontífice: Argentina. Los pobladores de esta tierra están muy orgullosos de un Bergoglio que se convirtió en Francisco y por ende de su religión y de su patria. Pero por otro lado varios de los argentinos lo van a estar aún más.

Beatriz I de los Países Bajos, en el anuncio de su renuncia

 El treinta de enero pasado, así como lo haría Benedicto XVI semanas después, la reina Beatriz de los Países Bajos (aunque muchos los llamen Holanda) anunciaba algo insólito: su renuncia. Cosa que no significaba el final de la monarquía en este país, sino el paso de la corona a un nuevo rey. Sí, un nuevo rey, después de tres reinas: Guillermina, Juliana y la dicha Beatriz (producto de la genética de los integrantes de la casa real, denomonada de Orange-Nassau, que hace que gran parte de la descendencia de los y las integrantes de esta casa sean mujeres), el cual será el hasta ahora Príncipe Heredero y Príncipe de Orange: Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, quien pasaría a ser el rey manteniendo sus dos nombres
¿Y porqué te estás yendo del tema inicial?, me dirán. Es que no es por Guillermo, sino por su esposa. Si él se convierte en rey , su esposa en reina. Todo lleva a que varios argentinos se emocionen, pues la próxima reina consorte y cónyuge de Guillermo es nadie más ni nadie menos que una argentina: la famosa Máxima Zorreguieta. La misma economista que conoció a Guillermo en una fiesta en Sevilla y que se casó con él aquel 2 de febrero del 2002.

Guillermo y Máxima de los Países Bajos.
Con motivo de este acontecimiento real y aprovechando el tener fuentes de escudos de los miembros de la casa real neerlandesa, mostraré en esta entrada los escudos rasos (como ya sabrán, sólo los blasones, pues no pude tener tiempo de hacer los adornos exteriores, los cuales incluyen yelmos, coronas, soportes, etc.) del reino en cuestión, así como los de Guillermo y Máxima como príncipes herederos, y de los otros integrantes de la casa real vinculados al hecho: sus hijas y la Reina Beatriz como princesa de los Países Bajos tras su abdicación.

Escudo de los Países Bajos y de S.M. Beatriz de los Países Bajos:


El escudo de los Países Bajos, el cual junta en sí las armas de la casa reinante, Nassau  y las de la desaparecida República de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

 Escudo de Guillermo Alejandro de Orange Nassau, Príncipe de Orange y heredero al trono neerlandés. Por cierto, nació un día como hoy, en 1967.

Escudo de Guillermo, Príncipe de Orange. El escudo cuartela las armas de los Países Bajos y las de Orange (los cuarteles de oro con el cuerno de caza). El escusón muestra las armas de la casa alemana de Amsberg, de la cual proviene el fallecido padre de Guillermo y esposo de Beatriz, el Príncipe Consorte Claus (o Nicolás) de Amsberg. Guillermo comparte este escudo con su hermano Constantino, pero con Friso, su otro hermano, hay un caso especial que trataremos en otra entrada.

Escudo de Máxima de los Países Bajos, nacida Zorreguieta Cerruti.

Escudo de Máxima de los Países Bajos, próxima Reina Consorte. Tiene en su escudo el mismo cuartel de su esposo, mientras que en el escusón porta sus armas personales.

Guillermo y Máxima tuvieron como fruto de su matrimonio tres hijas: Catalina Amelia (la cual se convertirá en princesa heredera con tan sólo 9 años y por lo tanto, en la heredera más joven de Europa), Alejandra y Ariadna. Las tres comparten el siguiente escudo:

Escudo de las hijas de Guillermo y Máxima. Es igual que el de máxima, sólo que con forma de escudo acabado en punta, ya no ovalada.

Con la asunción de Guillermo de Orange al trono, Beatriz se convertirá otra vez en lo que era mucho antes de ser heredera y luego reina: Princesa de los Países Bajos. Como tal, tuvo y volverá a tener las siguientes armas:

Escudo de Beatriz de los Países Bajos antes de su asunción al trono y tras su abdicación. La rosa del escusón proviene del escudo de su padre, Bernardo de Lippe, esposo de la reina Juliana y por ende Principe Consorte de los Países Bajos. Ya nos va quedando la regla de la heráldica real neerlandesa para los escudos de los príncipes: Cuartelados Países Bajos con Orange y sobre el todo, en escusón, las armas personales del consorte del miembro de la familia del que el príncipe o princesa sea hijo(a). Además, escudos como éstos no son individuales, sino compartidos por un grupo de hermanos, si es que los reyes y príncipes tienen más de un hijo.

No me despido sin antes saludar, en el marco de esta fecha, a toda la comunidad neerlandesa residente en el Perú y en Latinoamérica y les deseo que lo pasen bien en la celebración de este acontecimiento. Agradezco y saludo a todos nuestros aspielectores y nos veremos en la siguiente entrada :)

Ay, qué bonita familia. Un momento, esos no serán... Sí claro, la nueva familia real de los Países Bajos en la playa. Reyes, cuídense de esas revistas del corazón...


miércoles, 24 de abril de 2013

sábado, 20 de abril de 2013

De Gules y Plata: Cardenales (I)

Hola gente lectora de este aspieblog:
En conformidad con mis crecientes intereses sobre la heráldica eclesiástica, me he decidido, dentro de este blog que sí o sí debería ser avivado, al menos con una entrada como ésta, a mostrarles escudos de todos los que fueron nombrados por los papas (principalmente Juan Pablo II y Benedicto XVI, hoy Papa Emérito) como honrados por sus labores en favor de la fe de los pueblos de los que vienen y de los que, eclesiásticamente son líderes (arzobispos u obispos): los cardenales vivos de la Iglesia Católica. Por si acaso, no está de más acreditar las imágenes sigueientes a SajoR, el cual es autor de todas las imágenes presentadas a continuación.

El Cardenal (1510), por Rafael Sanzio.
P.D.: No es ningún cardenal histórico específico. 

Escudo Cardenalicio.

Para empezar, vamos con los escudos de los cardenales de nuestra región latinoamericana, la cual cobra mucha importancia en la Iglesia, ya que de ella proviene el actual Papa Francisco. Empecemos por los del país de donde viene éste: Argentina.

Leonardo Sandri: Nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943. No es arzobispo, pero sí ocupa un cargo imporatnte: Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Hecho cardenal por Benedicto XVI, con el título de Santos Blas y Carlos en Catinari. Anunció la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005.

Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Escudo de Leonardo Sandri.
Lema: Ille fidelis (Latín: Él es fiel).

Jorge María Mejía: Nació el 31 de enero de 1923, también en Buenos Aires. Archivero y Bibliotecario emérito de la Iglesia Católica. Creado cardenal por Juan Pablo II, con el título de San Jerónimo de la Cd.arida



Jorge María Mejía, Archivero y Bibliotecario emérito de la Iglesia Católica.

Escudo de Jorge María Mejía.
Lema: Ipse est pax nostra (Latín: Él es nuestra paz).


Estanislao Esteban KarliEstanislao Esteban Karlic: Nació el 7 de febrero de 1926 en Oliva, Córdoba (la argentina, porque también hay otra Córdoba en España). Arzobispo Emérito de Paraná. Creado cardenal por Benedicto XVI con el título de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza de Buenos Aires (no en la de Argentina, sino en Italia).

Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná.


Escudo de Estanislao Esteban Karlic.
Lema: Servire (no Serviré) (Latín: Servir).

Vamos ahora con los cardenales de otro país que tiene actualmente igual número de religiosos nombrados con esta dignidad que Argentina: Colombia.

Darío Castrillón Hoyos: Nació el 4 de julio de 1929 en Medellín. Obispo Emérito de Pereira y Arzobispo Emérito de Bucaramanga. Nombrado cardenal por Juan Pablo II, con el título de SS. Nombre de María del Foro Trajano.

Darío Castrillón Hoyos, Arzobispo Emérito de Bucaramanga.

Escudo de Darío Castrillón Hoyos.
Lema: Christus in vobis spes gloriae (Latín: Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria).

Pedro Rubiano Sáenz: Nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago, Valle del Cauca. Arzobispo Emérito de Bogotá. Creado cardenal por Juan Pablo II, bajo el título de La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo.

Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo Emérito de Bogotá.

Escudo de Pedro Rubiano Sáenz.
Lema: Caritas Christi urget nos (Latín: El amor de Cristo nos urge)

Rubén Salazar Gómez: Nació el 22 de septiembre de 1942 en Bogotá. Es el actual Arzobsipo de Bogotá y sucesor del anterior en dicho cargo. Cardenal con el título de San Geraldo Maiella, nombrado en el último consistorio cardenalicio realizado en noviembre del año pasado por Benedicto XVI.

Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá.

Escudo de Rubén Salazar Gómez.
Lema: Tunc dixi ecce venio (Latín: Entonces digo: Aquí estoy para hacer tu voluntad).

Ahora, los de Perú y Venezuela, uno por cada uno de estos países:

Juan Luis Cipriani (Perú): Nació en Lima el 28 de diciembre de 1943. Es Arzobsipo de Lima y Primado del Perú. Proclamado por Juan Pablo II bajo el título de San Camilo de Lelis. Pertenece al Opus Dei y es conocido por sus polémicas interferencias en la política nacional.

Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Escudo de Juan Luis Cipriani.
Lema: Consummati in unum (Latín: Consumados en la unidad).


Jorge Urosa Savino (Venezuela): Nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas. Arzobispo de Caracas. Proclamado por Benedicto XVI con el título de Santa María del Monte en el primer consistorio realizado por dicho papa. Muy crítico del régimen chavista.

Jorge Urosa Savino, Arzobsipo de Caracas.

Escudo de Jorge Urosa Savino.
Lema: Pro mundi vita (Latín: Para la vida del mundo).
Por si acaso, la estrella no simboliza al régimen chavista ni al país, sino a la Virgen María.
Una cosa importante a señalar es que, como habrán visto, los cardenales tienen títulos especiales. Es que los papas, cuando crean cardenales, les asignan a cada uno de ellos un título con el nombre de una iglesia ubicada en Roma (Ej: La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo).

Antes de acabar quiero disculparme por los inconvenientes que se pudieron haber ocasionado en la edición de esta entrada: las palabras subrayadas con blanco. Para leerlas, sombreen dichas palabras con el cursor.

Así, pues, me despido hasta la próxima semana agradeciéndoles y saludando a nuestros lectores. Gracias por todo :)

sábado, 13 de abril de 2013

De Gules y Plata: Marco Foppoli

Hola, queridos lectores:
Ahora no sé por qué motivo me empezó a gustar la heráldica eclesiástica. Le veo algo de interés a los escudos de arzobispos y cardenales de la Iglesia Católica, así como de los obispos y otros, pero principalmente y en especial los dos primeros. El tiempo fue responsable de ello y gracias a la página de SajoR con su galería de heráldica eclesiástica y cardenalicia.

Escudo de Edwin Frederick O'Brien, Arzobispo Emérito (retirado) de Baltimore y actual Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro, hecha por SajoR.

Escudo de Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano y Camarlengo de la Iglesia Católica. También por el autor que hizo la imagen de arriba.

Fue tan interesante ver estos escudos, que me llevaron a ver escudos de heraldistas ya no pertenecientes a la corriente de usuarios de Commons, tales como uno muy especial y del cual fue en parte inspiración (polémica por cierto) de Katepanomegas: El italiano Marco Foppoli.

El mismo escudo del Cardenal y Gran Maestre O'Brien, en la interpretación de dicho artista...
Y el de Tarcisio Bertone, al cual Marco le dio mucho estilo. Fantástico.

Aquí vamos con más:

Escudo de Luis Rafael I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos. Vaya, sí que Foppoli escribe bien el árabe.

Escudo de Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio  Consejo para los Textos Legislativos. El escudo fue hecho antes de su nombramiento como cardenal, pues lleva capelo de arzobispo.

Escudo del jordano Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.

Escudo del Cardenal Enrique Benedicto Estuardo, duque de York y pretendiente jacobita al trono inglés. Fue el último miembro de dicha casa real. 

Y hasta hace más que heráldica eclesiástica:

Escudo del profesor español Vicente Ribera Mollar.

Escudo de la Confederación polaco-lituana. Se ve que al dibujar figuras humanas, Foppoli tiene un estilo único.

Escudo de la princesa Eugenia de Borbón, hija de los actuales pretendientes legitimistas (Borbones) al trono francés.

Escudo de Andrew Bertie antiguo Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta

Escudo de Paola Ruffo di Calabria, princesa italiana y Reina Consorte de Bélgica, digo, de los belgas.  En serio, ese es el título oficial.
Y por si fuera poco, hasta página web tiene, con todos sus escudos: http://www.marcofoppoli.com/

Y pagina de Facebook (denle like, por cierto): https://www.facebook.com/pages/Marco-Foppoli/221874031156465

Esta fue mi entrada semanal. Saludando y agradeciendo a los lectores, me despido hasta la próxima entrada.
¡Que viva por siempre el blog!

sábado, 6 de abril de 2013

De Gules y Plata: Heráldica Hispánica

Hola, amigos del blog:
Han vuelto las tareas, las prácticas y los trabajos y por ello poco es el tiempo para mí de hacer y mostrar muchas cosas aquí, como las que hago cuando dispongo de un gran tiempo libre. Es por este motivo que en esta breve entrada, para publicar algo y no descumplir con este blog, les presento otro, uno muy interesante: Heráldica Hispánica o simplemente Heráldica, del artista heráldico español Carlos Navarro.

Escudo de entrada del blog.

En esta página podrán encontrar escudos de diversos nobles españoles que lo son en su país o en otros, como en el caso de los nombrados por los pretendientes al trono de Georgia. Además aparecen escudos de caballeros de importantes órdenes católicas, como la de San Lázaro (podrán reconocer estos escudos cuando vean una cruz de sínople en campo de plata en el jefe de los escudos o una Cruz de Malta (recordar la entrada pasada) de ese mismo color detrás de sus blasones) o de la del Santo Sepulcro (con una cruz de Jerusalén de gules detrás de los escudos). Casi ninguno les será conocido, pero quedarán, eso sí, asombrados con los adornos exteriores de sus escudos y con sus blasones. Se sorprenderán.

He aquí una muestra:

Escudo con las cuatro órdenes militares españolas: las de Santiago (roja larga), Calatrava (roja del lado izquierdo de la de Santiago), Montesa (la negra rellena con otra cruz roja) y Alcántara (la verde).

Escudo del Barón de Llano (español nombrado en Georgia).

Escudo del pretendiente al trono georgiano.

Escudo de la Orden de San Lázaro.

Escudo del sacerdote estadounidense Guy Selvester, el cual también tiene un blog de heráldica eclesiástica, del cual les hablaré en otra oportunidad.


Escudo del cardenal estadounidense Edwin Frederick O'Brien, Arzobispo emérito de Baltimore y actual Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro.

Y para finalizar, otro gran maestre: el de la famosísima Orden de Malta: el británico Matthew Festing.
No me despido sin antes dejarles el enlace a la página: http://heraldicahispanica.blogspot.com/. Gracias una vez más por estar con nosotros y nos vemos en la siguente entrada. Saludos :)

miércoles, 3 de abril de 2013

Sinceros ni veintes:Disculpas

En una entrada de Álvaro Egoguirre(Riding a black unicorn) dijo que se tomaria un receso del blog. Y es que estando en etapa escolar, escribir se hace dificil.Por ello, no podre escribir todas las semanas durnte esta época. Como compensación les dejo esta imagen de Megafóbico:

Hasta Luego!