Escudo del grupo

sábado, 30 de marzo de 2013

De Gules y Plata: Cruces

Saludos, señoras, señores y todos:
Estamos pasando una semana llena de reflexión, en la que todo gira en torno a un nombre: Jesús. Un ser que, Hijo de Dios y de la Virgen María, siendo también Dios, se sacrificó cruentamente a manos de los sádicos romanos para lograr la salvación de la humanidad, según nuestras creencias católicas y cristianas. Un hombre de muchas enseñanzas, que sigue siendo hasta el día de hoy un ejemplo para todos los que lo siguen. El núcleo de una religión, que se ha expandido por todo el mundo y que hasta nuestros días sigue viva, bajo el liderazgo del papa Francisco.

Procesión del Señor del Santo Entierro en Viernes Santo en la Plaza Mayor de Lima. Conmemoración de una cruenta pasión. Fuente: www.semanasantadelima.com


El símbolo universal del sacrificio y la pasión de Cristo, de él, de la Iglesia Católica y del cristianismo en general es la cruz. En una cruz, Jesucristo fue crucificado. Por eso todos los rosarios e iglesias la tienen. Por eso es símbolo presente de muchas congregaciones y organizaciones religiosas católicas y cristianas. Y más allá de ello. Hasta en la heráldica está, sin necesariamente representar a Jesús en todos los casos. Esta entrada está dedicada a la cruz, usada en los escudos desde los inicios de la heráldica.

Las cruces heráldicas adoptan diversas formas y con ello adoptan distintos nombres. Hay muchísimas variantes, por lo que tendremos aquí las más relevantes.

 Latina: La cruz católica que desde niños conocemos y que vemos en el techo de las iglesias.



Griega: La cruz latina, pero con la pata vertical de la misma longitud que la horizontal. Aparece en el escudo y bandera de Suiza.



Patada: Una cruz como la griega, pero con sus brazos estrechados en el centro y anchos hacia fuera. Cruces como ésta fueron usadas por las cruzadas medievales. Hay varias variantes, como las tres de la imagen.



Floronada: Con las puntas en forma de flores de lis.



Ancorada: Con las puntas puestas como un ancla.



Trebolada: Con las puntas puestas en forma de trébol.



Potenzada: con las puntas en forma de potenzas (como T`s invertidas). De esta cruz deriva otra muy conocida, que veremos más abajo.



De Malta: Cruz patada que en la parte de fuera de sus brazos tiene dos puntas. Símbolo de la Orden de Malta y muy usada como venera de muchas órdenes reales europeas.


 De Occitania o de Tolosa: Una cruz con mucho estilo. Vacía, patada, con puntas y con esferas, llamadas pomos, en las puntas (pometeada). Usada en dicha región de Francia.




De Jerusalén: Usada también durante las cruzadas y símbolo del reino del mismo nombre. La cruz potenzada, pero con cruces griegas entre los brazos de la cruz.



De San Andrés o sotuer: nada más ni nada menos que una simple "x". Llamada así por evocar la cruz en la cual fue martirizado San Andrés.


Cruz del Calvario: La cruz latina, pero puesta sobre varios peldaños. Recuerdan las cruces como la del Camino que tenemos aquí en Perú, que recuerdan la cruz en la que Cristo fue crucificado.


Y hay muchísimas más variantes, como la cruz de San Pedro, polémica por ser una cruz latina al revés (lo que muchos consideran símbolo del anticristo) y la de Borgoña, símbolo español, así como las de las órdenes militares españolas (de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara) y las de órdenes religiosas como la dominica.

Otra cruz que sería interesante ver en algún escudo sería la Cruz del Camino, tan tradicional en las carreteras y antiguas haciendas de nuestro país, que también puede ser simbolizada con una Cruz del Calvario. Y propicio para la fecha, ya que tiene todos los elementos de la Pasión. Fuente: Markapacha.

La cruz puede usarse como mueble, pero también como pieza. Así, al tener esta última función, ciertos tipos de cruces heráldicas pueden ser plenas, cuando sus brazos llegan hasta los bordes del escudo o del campo si es que está en un cuartelado o en un escusón, o cortadas, cuando no es así.

Escudo de la casa de Saboya, con una cruz plena de plata.

El famosísimo escudo de Suiza, con una cruz griega cortada de plata.
Qué interesante es esta figura de la cruz, ¿no? Hay cruces que me encantan para el diseño heráldico, como la ancorada, la floronada y la griega. Y a ustedes, ¿cuál les gusta?

Mañana ya es Pascua de Resurreción. La alegría volverá, mientras hoy todo ya se vuelve menos gris, tras el luto de ayer, Viernes Santo. Esta fecha que culmina la Semana Santa y que celebra la resurreción de Jesús al tercer día después de su muerte, la de aquel que por supuesto que vale mucho más que el Conejo de Pascua (por favor a los que somos cristianos, que no dejen que éste último le robe el protagonismo, aunque bueno, ya es parte de nuestra cultura popular moderna proveniente de otros lares).
Me despido agradeciéndoles a ustedes por leer y deseándoles un buen Domingo de Resurreción. Saludos a todos y nos vemos en la siguiente entrada :)

sábado, 23 de marzo de 2013

De Gules y Plata: Santo Toribio de Mogrovejo


Bienvenidos, queridos lectores:
En estos tiempos en los que nos acercamos a la Semana Santa (que oficialmente empieza mañana, Domingo de Ramos), una importante fecha de reflexión y conciencia sobre la religión que profesamos y ahora que hay nuevo papa, el cual es el primero americano, es importante hablar de algo. Los peruanos y latinoamericanos somos personas muy católicas en su mayoría, pero no hubiera sido así si es que en la historia no hubieran pasado ciertas cosas. Si Colón nunca se hubiera topado con San Salvador o Guanahani (actualmente en una de las islas de las Bahamas), los españoles posteriormente no se hubieran dado cuenta de nuestro continente ni conquistarlo ni traer su fe a sus colonias. Igual hubiera pasado si no hubieran hecho lo último. Ni siquiera sabríamos de lo que profesamos si es que no hubieran habido evangelizadores en la colonia, los cuales obviamente eran españoles. Y si no sabríamos de la fe, muy probablemente no hubiera ahora un papa de nuestra región. Por eso la evangelización ha aportado mucho a nuestra religión, sociedad y cultura.

Imagen del santo y II Arzobispo de Lima en la capilla dedicada a él en la Catedral de Lima.

Uno de los evangelizadores que ha tenido una buena vocación al enseñar la fe a los nativos de esa época fue una persona, cuya festividad, siendo santo, es el día de hoy: el español Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, más conocido por los peruanos y en la Iglesia Católica como Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606). Nacido en Mayorga, Valladolid y de buenas cualidades para a enseñanza relacionada a temas religiosos, fue nombrado II Arzobispo de Lima por el papa Gregorio XIII en 1579, sucediendo al primero, Jerónimo de Loayza (un conocido hospital en el centro de Lima lleva su nombre). En el Perú, realizó varios viajes para evangelizar, muchos de ellos hechos a pie y en donde tuvo que pasar ciertas inclemencias (acordémonos de nuestra geografía y de sus características). Llegó hasta diversos puntos de nuestro país, como Chachapoyas, Moyobamba (San Martín) y Zaña (Lambayeque), donde fallecería enfermo en 1606. Fue canonizado el 10 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII y es patrono de la Arquidiócesis de Lima y del Episcopado Latinoamericano (obispos de América Latina).

Así como los cardenales y papas, los arzobispos suelen tener su propio escudo de armas. Santo Toribio, como arzobispo, también lo tenía. Lo comprobé con éstas imágenes (yo no invento, por si acaso):



Fuentes de las imágenes:  ietoribianos.blogspot.com, www.preguntasantoral.com.es y imagenes.viajeros.com
Tomando en cuenta las fuentes y los esquemas de heráldica eclesiástica, tenemos aquí el escudo de armas de Toribio de Mogrovejo:

Escudo de Toribio de Mogrovejo, II Arzobispo de Lima.
Según lo que leí, la torre del primer campo simboliza al Torreón de Mogrovejo (Santander, España), mientras que la serpiente a la casa noble de Morán de Mestich. Dicen también que el león es de gules (aunque en las fuentes vistas arriba es de oro). Y que el escudo del santo también tendría otro significado:
Torre: justicia; Flores de lis: templanza, Serpiente: prudencia; León: fortaleza. Las torres de oro infringen las reglas de esmaltes, al igual que el león, al estar en bordura de plata respectivamente. En la primera pintura de arriba el escudo muestra capelo de obispo sin cruz arzobispal (como en el dibujo vectorizado) siendo arzobispo. En fin, ésta es una prueba de que la heráldica de la época del virreinato (y mucho antes, de la conquista), no era para nada exacta.

Lo más importante es que me pareció asombroso ver que Santo Toribio de Mogrovejo era el único de los santos peruanos en tener escudo de armas, al pertenecer a la jerarquía eclesiástica. En otros países, hay también santos que tuvieron sus escudos heráldicos, en su mayoría al pertenecer a casas nobles y/o reales, como San Francisco de Borja (de la Casa de Borja o Borgia) y la muy famosa Santa Juana de Arco.

Bueno, así cierro esta entrada, deseándoles a los que somos católicos y cristianos que tengan un momento de reflexión, unión, paz y recogimiento en esta Semana Santa, siendo siempre conscientes de Dios y estando siempre más cerca de él. Saludos a todos, gracias por leer y los dejo, como plus, con la noticia heráldica de la semana: el nuevo escudo del papa Francisco, el cual refleja sus ideales de austeridad y sencillez (indudablemente un verdadero católico). Hasta la próxima semana :)

Austero y humilde, el papa Francisco decidió no tener en su escudo grandes diferencias. Tiene el mismo significado que su escudo arzobispal y de cardenal, sólo que tiene a la estrella y el racimo de uva (que, aunque parezca salido de tono, dicen que es un nardo, símbolo de San José, cuando gráficamente no lo es). Tiene las llaves de San Pedro, pero, como Benedicto XVI, su predecesor, lleva una mitra en vez de tiara. Un escudo simple, pero acorde con la filosofía del nuevo Sumo Pontífice.
NOTA: Escudo de Santo Toribio de Mogrovejo con elementos de Katepanomegas (¡ay, cómo lo extraño!). El de Francisco I, es de la autoría de SajoR.

sábado, 16 de marzo de 2013

De Gules y Plata: Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco

Hola, amigos y lectores de este blog:
El miércoles fue un día importante para todos los católicos. Muy importante, pues fue el día en el que por fin, después de la fumata negra del día anterior, los cardenales eligieron al que desde ahora es su nuevo máximo dirigente y líder, al que el mundo católico le dio la más grata bienvenida: el Papa.
Al principio decían que iba a ser africano (por la muy famosa profecía del Papa Negro), por lo que muchos pensaban en el cardenal ghanés Peter Turkson. Otros pensaban que sería latinoamericano, creyendo en la elección del brasileño Odilo Scherer o de otro cardenal de la región. Habían también los que daban como favorito a un europeo (cosa bien tradicional), como el italiano Angelo Scola, Patriarca de Venecia. Pero finalmente fue la segunda suposición la que ganó. Ese día, tras salir la fumata blanca, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, que posee el título de cardenal Protodiácono, anunció el Habemus Papam y dijo ante los emocionados fieles de la Plaza San Pedro que el elegido papa es nada más ni nada menos que un cardenal que provenía nada más ni nada menos que desde Argentina, llamado Jorge Mario Bergoglio, quien hasta ese mismo momento había sido Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Con ello, se convertía en el primer papa americano y latinoamericano de la historia y no europeo desde hace muchos siglos, además de ser el primero en tener un nombre como éste: Francisco (sin I (Primero) ni nada, sólo Francisco).

Jorge Mario Bergoglio, en sus tiempos de cardenal y Arzobispo de Buenos Aires.

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 (76 años, casi la misma edad a la que fue electo Benedicto XVI, hoy papa emérito) en el barrio de Flores, Buenos Aires, Argentina, hijo de los inmigrantes italianos Mario José Bergoglio y Regina María Sívori. A los 27 años le llegó la vocación religiosa y quiso ser sacerdote, ingresando en un seminario jesuita en Buenos Aires y después en otro en Chile, donde terminó sus estudios. Tras ser ordenado sacerdote en 1969, se empezó a ligar con movimientos políticos de su país y apoyó a los sacerdotes víctimas de secuestros y torturas durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, aunque ha habido una polémica acerca de la relaciones del sacerdote con dicho régimen.
En 1992 fue ordenado Obispo Titular de Oca y se hizo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, convirtiéndose después en 1998 en arzobispo de dicha capital argentina. Dos años más tarde, en 2001, Juan    Pablo II lo crea cardenal en un consistorio realizado el 21 de febrero de ese año, con el título cardenalicio de San Roberto Belarmino.
Bergoglio se hizo conocido en su país por ser humilde y por apoyar la justicia social, características que mantiene hasta hoy que es papa (su nombre papal es en honor a San Francisco de Asís, humilde como él). Como pruebas de su austeridad, vivía en un departamento anexo a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en lugar de residir en el palacio arzobispal, viajaba en bus en vez de ir vehículos oficiales (cosa que hasta ahora hace) y, hoy como papa, le pidió a un sastre colombiano, el cual le va a hacer su vestimenta litúrgica, que no la adorne mucho. Cabe destacar que también visitaba, en sus días de arzobispo, las zonas pobres de su ciudad y hacía las ceremonias de Semana Santa del Lavatorio de Pies con varias de estas personas y enfermos de sida.

Todos los cardenales de la Iglesia Católica han tenido y tienen, sean o no nobles, un escudo de armas. Tanto el voceado Peter Turkson, como el protodiácono Tauran y el único cardenal vivo que tiene nuestro país, Juan Luis Cipriani, tienen uno. Así, Bergoglio también tiene el suyo. En esta entrada es eso lo que presentaremos, el escudo del actual papa en sus tiempos de cardenal:

Escudo de Jorge Mario Bergoglio. Imagen de SajoR, poseedor de un excelente armorial de los cardenales actuales de la Iglesia Católica.

El escudo cardenalicio del que ahora es el dirigente de todo el mundo católico tiene en cada uno de sus elementos mucho simbolismo. El sol de oro, en el que está inscrito un cristograma (el muy famoso JHS o IHS) de gules y que tiene debajo tres clavos de sable, es el emblema de la Compañía de Jesús, orden cuyos miembros reciben el nombre de jesuitas y a la que pertenece el otrora arzobispo (ah, por cierto, además de ser el primer papa americano y latinoamericano, es el primero jesuita).

Emblema jesuita.
Debajo del logo jesuita, veos dos elementos: una estrella, la cual representa a la Virgen María (algunos se acordarán del título de la Virgen denominado Stella Maris, Estrella de María en latín) y un racimo de uvas, el cual representa a Jesús (en el versículo de Juan 15:5, Jesús dice que él es como una vid y sus creyentes como sus pámpanos, siendo inseparables). Ambos elementos son de plata.

Vamos con los adornos exteriores. Ese sombrero de gules del cual salen varios nudos se le llama galero, elemento usado en los escudos de los cardenales y de otras dignidades eclesiásticas (desde diáconos, pasando por obispos, hasta patriarcas. El color y número de nudos, llamados borlas, varía según la dignidad). Detrás del escudo, tiene un báculo con una cruz doble o de Lorena, elemento de los escudos de los cardenales arzobispos. El lema, en latín, idioma muy usado en heráldica, dice: MISERANDO ATQUE ELIGENDO (Con piedad y eligiéndolo) y proviene de la escena de la Biblia en la que Jesús, demostrando su infinito perdón, hace uno de sus discípulos a Mateo, considerado hasta ese momento un pecador.

Francisco: un hombre muy sabio, humilde, que pese a sus controversias por haber apoyado la dictadura,  ha llegado a hacer historia en su país, Latinoamérica, América y todo aquel lugar en el mundo en el que haya un católico.

El papa oficialmente empezará su pontificado recién el martes, en una misa a la que asistirán los presidentes de países latinoamericanos como Argentina, país natal del Sumo Pontífice, Brasil y Chile. Para entonces, creo que ya tendremos el nuevo escudo papal, pues al igual que los cardenales, los papas han tenido todos un escudo de armas.
Ya varias personas le desearon lo mejor en su pontificado, y yo, como católico que soy, le deseo mucho bien y que pueda dirigir la iglesia de manera correcta y de acuerdo con sus valores, como él lo sabe hacer. Bienvenido, Francisco.

Gracias a todos y saludos a todos. Nos vemos en la siguiente entrada.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Sinceros ni veintes: 266

Hoy, 13 de marzo de 2013, Jorge mario Bergoglio (ahora Francisco I) fue elegido como el Papa 266. Esperamos que su tiempo como Papa sea próspero y nos enorgullezca a todos los latinoamericanos.
Eso es todo por hoy, hasta luego!

sábado, 9 de marzo de 2013

De Gules y Plata: Nobleza en tiempos de Napoleón (III):


Hola a todos, lectores del blog:
En la entrada anterior, acerca de la heráldica nobiliaria del Imperio Francés, les dije que no sería la última sobre este tema, sino que sería continuada con otras entradas donde les mostraría escudos reales de nobles napoleónicos. Los haré rasos (sin adornos exteriores) ya que poco es el tiempo para hacer los dibujos, ahora que volví al ritmo académico, pues varios que los escudos que mostraré, especialmente los de los condes y barones, llevan además de sus adornos exteriores, condecoraciones de órdenes. Además poner los escudos así permite ver mejor los elementos del blasón.
Mostrando los escudos, empecemos sin más preámbulos:

Caballeros:

Jacques-Romain Dupré.

Charles Cochon de Lapparent.

Charles-Ambroise Caffarelli.

Joseph Constant Amédée Conrad Berthois.

Barones:

Maurice Jean Madeleine de Broglie, Barón Obispo. Fue Obispo de Gante y de Acqui.

Casimir de Rochechouart de Mortemart, Barón Militar.

Géraud Pierre Christophe Michel du Roc de Brion, Barón Miembro del Colegio Electoral.






Charles-Ambroise Caffarelli (el mismo caballero) como Barón Prefecto.




Condes:

Carlos Alberto de Saboya (príncipe y después Rey de Cerdeña y jefe de dicha conocida casa, que llegó a gobernar dicho reino y el de Italia), como Conde Propietario. Al ser nombrado con ese título nobiliario, le prohibieron usar su escudo dinástico, así que tuvo que usar las que se aprecian, provenientes de uno de los cuarteles del escudo del Reino que gobernaría y del cual era príncipe.

Jean Baptiste de Belloy, Conde Arzobispo y Senador. Fue cardenal y arzobispo de Glandèves, Marsella y París.

Louis Antoine de Bougainville, Conde Senador. Fue explorador e hizo la primera circunnavegación francesa. Las famosas flores buganvilias fueron llamadas así en su honor.


Jean Phillibert Maret, Conde Consejero de Estado. Como pueden comprobar, también fue caballero de la Legión.

Hasta aquí mi publicación semanal. Buena semana a todos y nos vemos la próxima. Gracias por leer y saludos a todos.

martes, 5 de marzo de 2013

Sinceros ni veintes: ¿Cómo vemos al mundo neurotípico y como ellos nos ven?

Estoy encargado a publicar los debates que se hacen en el grupo. Así que aquí les presento:
"¿Cómo vemos al mundo neurotípico y como ellos nos ven?"


  • Bueno, para empezar, este es un día que tiene como fin crear conciencia 

    en las personas sobre nuestra condición y sobre lo que podemos aportar al mundo. Se 

    eligió el 18 de febrero como Día del Asperger en conmemoración de la fecha de natalicio 

    de Hans Asperger, pediatra e investigador austriaco, que da su apellido a nuestra 

    condición neurológica (18 de febrero de 1906).
  • Jean Pierre Pequeño Y a propósito de este día vamos a hablar sobre lo que es el mundo neurotípico para nosotros y lo que somos para él